*El evento fue en el sitio donde, en 2023, fueron dejados seis cuerpos y asesinado el presidente del patronato de la Feria el diciembre pasado
Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 28 de enero 2025 (PlanB).- El presidente municipal de Chilpancingo Gustavo Alarcón Herrera cambió en su discurso el cargo a la subsecretaria de Gobernación Federal Rocío Bárcena Molina, la presentó en evento oficial como subsecretaria de «Asuntos Peligrosos», acto que era a favor de la paz.
El evento es parte de las acciones por la paz que se han lanzado en Guerrero y al que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la funcionaria federal y mandos de la Sedena, la actividad tiene la finalidad de canjear armas de fuego por dinero en efectivo, también cartuchos, mismos que se adquieren sin ninguna averiguación, sólo se presenta el arma y se recibe el dinero, sin importar de donde provenga o sus antecedentes.
En la actividad se realizaron diversas dinámicas especialmente para fomentar la participación de los niños y fomentar en ellos la cultura de la paz y la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, ahí se ofreció que quienes tuvieran juguetes bélicos, que simulan armas y fomentan conductas agresivas podrían llevarlos y se les canjearían por juguetes didácticos.
En su calidad de anfitrión del evento, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, al presentar a los integrantes de la mesa de honor señaló “Muy buenas tardes, queridos amigos a Rocío Bárcena Molina, subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Peligrosos”, el cargo correcto es subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
El evento se realizó en la plazoleta de San Mateo en la capital de Guerrero, sitio donde el 24 de diciembre fue asesinado el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, fue atacado en el momento en que iniciaba el Teopancalaquis que es un recorrido de danzas que parte de este parque a la catedral.
En este mismo sitio en junio del 2023 fueron abandonados seis cuerpos desmembrados y junto a ellos mensajes dirigidos a la entonces presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en los que miembros de la delincuencia le señalaban que tenían pendiente un desayuno para seguir dialogando.