Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 de enero (PlanB).- De acuerdo a datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) que aplica el INEGI, Chilpancingo se ubicó en el sexto lugar del país en donde la población encuestada considera que es inseguro vivir en la capital del estado de Guerrero.
A lo largo del año el INEGI aplica la ENSU en 91 áreas urbanas o ciudades del país y en el caso de Guerrero se incluye a Chilpancingo, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Este viernes dio a conocer los resultados de la última encuesta trimestral del 2025 y donde se ratificó que poco más de 8 de cada 10 personas encuestadas en la capital del estado consideran que es inseguro vivir aquí, lo que ha sido una constante en la ENSU en las tres encuestas trimestrales anteriores.
La ENSU del último trimestre del año indica que en Chilpancingo el 86.4 por ciento de las personas encuestadas consideran que es inseguro vivir en la capital; en Acapulco el 76.7 por ciento considera inseguro vivir en el puerto y en Ixtapa-Zihuatanejo el 64.1 por ciento considera inseguro vivir en esas ciudades de la Costa Grande.
En el rango nacional el primer lugar de las ciudades con población encuestada, Uruapan, Michoacán ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad con el 88.7 por ciento; le sigue Culiacán, Sinaloa con el 88.1 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora con el 88 por ciento; Ecatepec, Estado de México con el 88 por ciento; Irapuato, Guanajuato con el 87.3 por ciento y en sexto lugar Chilpancingo, Guerrero con el 86.4 por ciento.
En esta encuesta de fin de año los ciudadanos consultados indicaron que se sienten más inseguros en un cajero automático ubicado en la vía pública, seguido de la calle, transporte público, carretera, en un banco, en un mercado, en un parque, en el automóvil, en un centro comercial, en el trabajo, en la casa y en la escuela.
El INEGI dio a conocer que el 33.7 por ciento de la población consultada y que son mayores de edad, “considera que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses”.