Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre (PlanB).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a su paso la Tormenta Tropical “Raymond” y sus fuertes lluvias de este jueves dejó daños en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero donde reportaron daños mínimos.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa informó lo anterior este viernes en un enlace a la conferencia a Palacio Nacional y donde destacó que de acuerdo al registro que tienen en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero es donde más agua se acumuló por el paso de este fenómeno natural.
Velázquez Alzúa indicó que en Zihuatanejo, en los límites con Michoacán el umbral de lluvia acumulada es de 116 milímetros y de acuerdo al reporte que tienen este jueves en ese municipio guerrerense se acumularon 151 milímetros “es donde se registró la más alta precipitación”.
La funcionaria federal dio a conocer en su informe que en Guerrero se tiene el reporte de afectaciones de 5 municipios de la Costa Grande, 7 viviendas afectadas, 2 derrumbes y 2 corrientes de ríos desbordados.
Detalló una gráfica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde se explica que para este viernes se esperan lluvias “torrenciales” en toda la costa de Guerrero con precipitaciones que dejarán de 150 a 250 milímetros, “el día de hoy va a seguir lloviendo, hay que estar por favor muy al pendiente de la información oficial para atender de manera preventiva todas las recomendaciones que damos en materia de Protección Civil”.
Añadió que este viernes se establece como “zona de prevención por efecto de vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco”.
En el informe dio a conocer que los primeros reportes indican el fallecimiento de una persona en Pinal de Moles, Querétaro por el deslizamiento de una ladera y de un policía municipal en Papantla, Veracruz, quien realizaba labores de rescate.