Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 28 de julio (PlanB).- El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García denunció que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto y el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar están conformando un grupo de interés político rumbo a la elección del 2027, lo cual está prohibido en los estatutos de ese partido.
Desde hace varios meses García Nieto, quien fue coordinador en Guerrero de la campaña de la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ha encabezado reuniones privadas y luego públicas con ex militantes del PRI como el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena o el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos.
Luego hubo encuentros con la estructura política que tiene en Guerrero el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero lo que fue criticado al interior del Morenismo en Guerrero, pues un servidor público de la Ciudad de México organiza corrientes o un grupo en el estado, lo cual está prohibido en los estatutos de Morena.
Este fin de semana Héctor Ulises García Nieto y Alfonso Ramírez Cuellar organizaron una “reunión de organización nacional” con el pretexto de respaldar a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
A dicho encuentro asistieron políticos como Mario Moreno Arcos; la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y la senadora, Beatriz Mojica Morga, los tres con aspiraciones políticas para el 2027.
Este lunes el ex diputado federal, Rubén Cayetano García aseveró que en Morena “no seremos mafia, nos ayuda mucho a saber quién es quién el comportamiento político tradicional de Alfonso Ramírez Cuéllar, Beatriz Mojica Morga y Héctor Ulises García Nieto, en la conformación de su grupo de intereses creados en Guerrero”.
Afirmó que están haciendo “exacta y mecánicamente lo que no se debe hacer en el ejercicio ético de la política y que prohíben nuestros documentos fundacionales. Asumen que ‘acuerpándose’ van a errotar al ‘felixismo’ y a sus aliados ‘chintistas’ e ‘ivancistas’ pero a los grupos no se les puede combatir con grupos, sino con el pueblo que es el que manda”.
Cayetano García sostuvo que al “cacicazgo reproducido en nuestro movimiento no se le puede derrotar con más cacicazgo porque eso es una simulación y, en los hechos, constituye reemplazar un cacicazgo por otro como sucede actualmente en nuestro estado; el tiempo nos está dando la razón, porque dijimos que no derrotamos a una mafia del poder para crear una nueva mafia del poder”.
Aseveró que “creen que el pueblo de Guerrero es tonto; síganle. El pueblo más avispado del país no será su caja política experimental por la que nos quieren introducir productos chatarras provenientes del régimen derrotado y del reciclaje político tradicional. No seremos su nuevo PRD, ni su nuevo MC, ni su nuevo PRIAN”.
Añadió que desde Guerrero “bendita tierra, vanguardia de las transformaciones nacionales, borbollón del movimiento social y epicentro de la demanda de justicia; les vamos a dar una gran lección de democracia y soberanía popular”.