Anuncian organizaciones comunitarias alianza contra el crimen organizado en Guerrero

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 22 de enero (PlanB).-Tres organizaciones con sistemas de justicia comunitarios anunciaron una alianza para establecer acciones conjuntas “para el combate del crimen organizado” en la región de la Montaña Baja y la Costa Chica de Guerrero, incluyendo en Ayutla de los Libres, Juan R. Escudero y Tecoanapa en donde denunciaron actúa impunemente el grupo criminal Los Ardillos.

Se trata de una alianza entre el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Este jueves los dirigentes de la UPOEG, Lino Ponce González y del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo anunciaron esta alianza “ante la falta de actuación de las autoridades contra las acciones impunes del grupo criminal de Los Ardillos”.

Denunciaron que ese grupo es responsable de la emboscada de 13 policías comunitarias en la comunidad de El Cortijo el 16 de agosto del año pasado y de los 70 asesinatos y 25 desaparecidos del CIPOG-EZ en la Montaña baja, por lo que exigieron justicia, “no vemos un gobierno que le preocupe lo que ocurre en Guerrero; exigimos que haya un desmantelamiento y desarticulación de Los Ardillos”.

Afirmaron que en Costa Chica ese grupo tienen como líder a Benito Sánchez Millán alias “El Oso” quien opera entre las comunidades de Tlayolapa y Tierra Colorada “y exigimos su detención, así como Celso Ortega Jiménez responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetuados por Los Ardillos en nuestras comunidades”.

Aseveraron que en el caso de la zona de la Costa Chica hay familias desplazadas en el corredor desde Tierra Colorada, Tecoanapa y Ayutla “exigimos el retorno seguro de todas las familias desplazadas de su territorio, con garantías plenas de seguridad, reparación y no repetición”.

Afirmaron que si esas “demandas no son atendidas y no hay respuestas reales, los pueblos y comunidades nos movilizaremos y llevaremos nuestra lucha hasta la Copa Mundial de Futbol de junio de 2026, para que el mundo sepa la injusticia, el abandono y la criminalización que se vive en nuestro estado de Guerrero”.

Por ello anunciaron que van a coordinarse para realizar acciones de seguridad en la franja de la Montaña baja a la Costa Chica “estamos ya en comunidades de Tecoanapa y próximamente en Juan R Escudero, que no le preocupe al gobierno que el movimiento social se organice, que se preocupe por combatir al crimen organizado y desmantelarlo”.

En la conferencia exigieron la liberación de Santos Ponce González, Javier Bruno Castro, Luis Ángel Durán García, Darío Avilés Cuenca y Wilber Hernández Vargas, quienes fueron detenidos el 6 de mayo 2024 en El Terrero, “por defender a su pueblo frente a la entrada del crimen organizado”.

Indicaron que el próximo 27 de enero “concluirán su proceso en un Juzgado de Acapulco donde se les pretende imponer largas condenas. Si no los liberan de inmediato, los pueblos organizados de la policía ciudadana de la Costa Chica y la Montaña nos movilizaremos y bloquearemos las carreteras”.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram