Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 11 de julio (PlanB).- Comunidades de diferentes municipios de la Montaña de Guerrero que fueron afectados por el huracán Erick, anunciaron protestas y bloqueos a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Así lo dio a conocer el Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), quien después de varios llamados a los tres niveles de gobierno señala que no han tenido respuesta a sus demandas.
Ante el abandono por parte de las autoridades, las comunidades han convocado a un bloqueo el próximo martes 16 de julio a la altura del municipio de Marquelia.
Se espera la participación de la sociedad civil, transportistas, campesinos, pobladores indígenas y afromexicanos, estudiantes y organizaciones sociales para exigir atención a los damnificados.
Las demandas centrales son el censo inmediato de familias damnificadas, reconstrucción de viviendas, reparación de escuelas y centros de salud, rehabilitación de caminos rurales y carreteras, así como apoyos para agricultores y ganaderos que sufrieron pérdidas.
En esta manifestación habrá representación de las comunidades de San Luis Acatlán y de Marquelia, que han sido excluidos de los censos que realizan servidores de la nación.
El bloqueo tendrá lugar el próximo martes 16 de julio, a la altura del puente de Marquelia sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional desde las 6:00 de la mañana.