Aprueba el Congreso incorporar lenguaje no sexista en su Ley Orgánica y que sus integrantes presenten informes también ante la ciudadanía  

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para incorporar de manera transversal el uso de un lenguaje incluyente y no sexista, y para que para que las y los diputados presenten su informe anual de actividades no solo ante la Mesa Directiva, también ante la ciudadanía, de forma presencial o a través de medios digitales, garantizando con ello una completa rendición de cuentas. 

Los dos dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el primero emana de una propuesta que fue presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, donde se menciona que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se utiliza el género masculino, lo que hace invisibles a las mujeres y les quita el derecho que tienen a ser nombradas.  

Asimismo, que esta idea del genérico masculino es ligada al sexismo y el androcentrismo, produciendo el silencio, la no existencia y el ocultamiento de las mujeres, así como un menosprecio y trato diferenciado y que el no tenerlas presentes es discriminatorio.  

Se señala la importancia de ser conscientes de lo que implica usar un lenguaje incluyente, libre de sexismos y que estas reformas son con la finalidad de visibilizar a las mujeres, erradicar prácticas lingüísticas que perpetúan la desigualdad y la violencia simbólica, así como garantizar el derecho de todas las personas a ser nombradas y reconocidas. 

El segundo dictamen que reforma la fracción XV del artículo 26 de dicha Ley, deriva de una propuesta realizada por la diputada Diana Bernabé Vega, para que las y los diputados presenten su informe anual de actividades ante la ciudadanía de forma presencial o a través de medios digitales, el cual tiene como objetivo garantizar la rendición de cuentas.  

Se expone que la rendición de cuentas es la obligación de toda persona a la que le es conferida una responsabilidad, para dar cuenta del encargo recibido, haciendo que pueda ser satisfactorio o insatisfactorio, sin embargo, se contemplaba como una obligación de las y los diputados rendir un informe de actividades luego de un año en funciones ante la Mesa Directiva, pero no de presentarlo públicamente ante la ciudadanía. 

Por lo anterior, con esta reforma queda establecido que las y los legisladores deberán presentar un informe anual del ejercicio de sus funciones ante el presidente de la Mesa Directiva, a más tardar el 30 de septiembre de cada año y en el año de la renovación de la legislatura, a más tardar el 15 de agosto, además, presentarlo ante la ciudadanía de forma presencial o por medios digitales.  

Acuerdos 

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés presentó un punto de acuerdo para exhortar al Organismo Público Descentralizado, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) para que despliegue protocolos de actuación cuando se presenten bloqueos o cortes a la circulación vehicular en la Autopista del Sol, causados por marchas, manifestaciones o protestas públicas de ciudadanos u organizaciones sociales. Fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública. 

La diputada Claudia Sierra Pérez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional de Energía a considerar la implementación de la tarifa preferencial 1F en los hogares de los municipios de la región Costa Chica de Guerrero. Fue turnada a la Comisión de Hacienda. 

El diputado Joaquín Badillo Escamilla presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que se asignen más becas a las y los deportistas de alto rendimiento del Estado de Guerrero. Fue turnado a la Comisión de la Juventud y el Deporte. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram