Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 13 sep (PlanB).- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, consideró que el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, y de integrantes de otras corporaciones es muestra del combate a la delincuencia contra todos los grupos que hay en la entidad.
“Yo creo que lo que muestra es que el combate a la delincuencia se está dando contra todos los grupos, se da en diferentes regiones, se da en zonas donde hay presencia de diversos grupos delictivos y lo que demuestra solamente es que no hay compromisos con nadie, que se está trabajando para el pueblo de Guerrero”, expresó.
En entrevista tras la conmemoración del 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el secretario informó que el mismo martes por la tarde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una reunión con funcionarios de la FGR, abordaron ese tema y se les proporciona toda la información que tiene el estado al respecto.
Dijo que sería aventurado de su parte expresar qué grupo delictivo sería el responsable de ese asesinato, y que será la misma FGR quien proporcione toda la información.
No obstante, admitió que una de las líneas de investigación que se sigue es la detención de los ex comisarios de Petaquillas, Paula Calderón Herrera y Lenin Locia Reyes el viernes pasado.
Dijo que el gobierno estatal hace el esfuerzo por brindar seguridad en las regiones pero reconoció que se requiere un mejor apoyo de la federación para incrementar el número de efectivos y reforzar la seguridad.
Con respecto al proceso electoral informó que aún no se han reunido con las autoridades electorales para afinar una estrategia de seguridad, pues consideró que todavía no es necesario.
Reynoso Núñez informó que el delegado del INE, Donaciano Muñoz Loya, ha planteado acudir a la mesa de seguridad y exponer sus necesidades; dijo que existe un mapa de riesgo y que se dará acompañamiento y seguridad en el proceso para que transcurra en paz.
Con respecto a los festejos por la Independencia el secretario informó que en Leonardo Bravo (Chichihualco) y Juan R Escudero (Tierra Colorada) son los municipios que hasta el momento han cancelado sus festejos; informó que habrá seguridad y están atentos a los puntos en los que haya celebraciones.