Francisca Meza Carranza
Acapulco, Gro., 18 de abril (PlanB).- El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue atacado a balazos la tarde de este viernes en playa Icacos y su estado se reporta grave, pero estable.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por los hechos, aunque no precisa el delito.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos en reportes ministeriales, el ataque a balazos contra el también líder de la organización Turisteros Unidos en Defensa de la Playa Icacos (Tuderpi) se dio como a las 7:20 de la tarde en el acceso cercano a La Palapa, y habría sido traslado por la Cruz Roja para ser atendido por dos balazos.
En un boletín emitido por la noche, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que el ataque armado se dio a las 7:00 y que fue trasladado por sus propios medios para su atención, de acuerdo con sus reportes preliminares.
Detalló que Suástegui Muñoz recibió un impacto de bala en el abdomen y fue ingresado al quirófano para una intervención quirúrgica de urgencia, con un reporte de salud «grave, pero estable»
Rodríguez Cisneros dijo que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se estableció contacto inmediato con la esposa de Marco Antonio Suástegui, a quien le brindan atención y acompañamiento permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, que por protocolo de protección mantienen resguardo en el hospital.
La FGE informó que su Policía Investigadora lleva a cabo las primeras diligencias, como la localización y entrevista de posibles testigos y la búsqueda de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que hayan registrado los hechos.
Además, trabajadores de la Coordinación de Servicios Periciales acudió a levantar indicios en la zona del ataque.
De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, con quien encabezó la lucha contra La Parota, Marco Suástegui tendría medidas cautelares.
«¿Porque tanta impunidad? ¿A plena luz del día agreden a Marco aún con medidas cautelares del gobierno federal? ¿Quién protege a los agresores?», cuestionó en una publicación en la que se refiere a Acapulco como tierra sin ley.
En los últimos años, desde 2021, Marco Antonio Suástegui Muñoz encabeza la lucha en la búsqueda de su hermano Vicente, y la lucha contra la privatización de playa Icacos. Desde 2003 permanece frente al grupo opositor al proyecto hidroeléctrico de la CFE.