Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre (PlanB).- Normalistas de Ayotzinapa arremetieron con una treintena de petardos que lanzaron al interior de las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, desde el interior los soldados colocaron un audio de voz en donde pedían una manifestación pacífica sin que se generaran hechos de violencia
En el sexto día de actividades el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi 11 años, viajaron desde Ayotzinapa a la capital a bordo de 25 autobuses del servicio de transporte.
Acudieron a colocar una corona de flores en el Parador del Marqués en memoria de los normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús quienes fueron asesinados a balazos en un desalojo violento el 11 de diciembre del 2012.
El abogado, Isidoro Vicario Aguilar aseveró que el asesinato de esos dos normalistas, de la detención arbitraria las torturas a las que fueron cometidos 30 más está exigiendo que se haga justicia y se castigue a los responsables de esos hechos.
María de Jesús Tlatempa Bello madre de un normalista desaparecido agradeció el respaldo de los normalistas en esta jornada que inició el 17 y concluye este sábado “seguimos en una lucha firmes, nos han difamado, nos han querido imponer mentiras, nos da coraje e indignación las humillaciones de los gobiernos, nosotros solo queremos saber en dónde están nuestros hijos”.
Ratificó su exigencia del regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “seguimos insistiendo que regrese el GIEI, por la fuerza la presidenta Claudia Sheinbaum nos quiere imponer a expertos de la la ONU, ya no quieren al GIEI porque sus líneas de investigación apuntan al Ejército y seguimos insistiendo, le decimos a la presidenta que vamos a seguir insistiendo en las calles hasta encontrar a nuestros hijos”.
Un dirigente del Comité Estudiantil de Ayotzinapa intervino para criticar que persista impunidad en la desaparición de los 43 normalistas y que no se sepa del paradero de los muchachos y exigió que el gobierno de México cumpla con la extradición de Israel del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y del director de Barandilla de Iguala que se refugió en Estados Unidos, Ulises Bernabé.
Luego que concluyera el mitin el convoy de autobuses se dirigió sobre el bulevar de regreso a Tixtla, pero se estacionaron sobre los carriles centrales de alta velocidad frente a la 35 Zona Militar.
Del autobús descendieron solo una veintena de normalistas, un grupo se dirigió a pintar consignas en las paredes de esa instalación militar y otro se dirigió al otro extremo de acceso vehicular para empezar a lanzar petardos hacia una zona de estacionamiento vehicular al interior.
Otro grupo también empezó a lanzar petardos hacia una torre de vigilancia y en total fueron más de 30 explosivos artesanales que lanzaron contra la 35 Zona Militar.
Desde el interior de ese inmueble lanzaron dos bombas de gases lacrimógenos que dispersaron por un momento a los normalistas, quienes una vez que se acabaron los petardos que llevaron, se subieron a los autobuses y se regresaron a la normal de Ayotzinapa.
La manifestación de este lunes provocó un congestionamiento vial en el bulevar de Chilpancingo de una fila de 10 kilómetros de automóviles y cerca de la Zona Militar hubo al menos dos madres de familia que sufrieron una crisis nerviosa.
Las dos personas informaban que iban por sus hijos que estudian en un jardín de niños que se encuentran al interior de estas instalaciones militares.
Después de que concluyó la protesta, llegaron a este sitio una camioneta y una pipa de Bomberos que acudieron a sofocar un pequeño incendio de una zona de pastizales al interior de esas instalaciones.
Este martes el Comité de madres y padres, los normalistas rurales acudirán a protestar a la ciudad de Iguala, donde tentativamente será afuera de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.


