Atraviesa la UAGro por una situación financiera «muy crítica», alerta el rector

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre (PlanB). – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dio a conocer que casi 500 trabajadores en edad de jubilación no pueden hacerlo por la falta de recursos para ese fin y advirtió que esta casa de estudios pasa por una “situación muy crítica” financieramente.

Este lunes Saldaña Almazán encabezó en un salón de Rectoría la entrega de seguros de vida a familiares de trabajadores académicos y administrativos que han fallecido en los últimos meses y que dijo son aproximadamente 15 millones de pesos.

Dijo que este lunes se están pagando gastos funerales y seguros de vida “de compañeros que se han adelantado, son hombres y mujeres que fueron parte de su vida a la universidad, se ha hecho un esfuerzo financiero importante y somos es la única universidad que hace estos pagos, otras universidades solo pagan gastos funerales”.

Saldaña Almazán aseveró que en la administración central universitaria, “hacemos un gran esfuerzo, no es fácil, no contamos con una bolsa especifica de recursos y hemos asumido con determinación el compromiso de apoyarles, se han tomado medidas de austeridad, ahorros extraordinarios, para cumplir con los deudos de nuestros compañeros”.

Reveló que este lunes se entregaron cerca de 15 millones de pesos, “a compañeros que se les debía gastos funerarios y su seguro de vida, lo hacemos de manera solidaria con sus familias y por la vida que entregaron por nuestra casa de estudios”.

Javier Saldaña informó que con “cerca de 500 compañeros que están en la etapa de jubilarse y no se puede porque no hay recursos, estamos haciéndolo con personas que tienen enfermedades crónico degenerativas, que han perdido un pie, que han perdido la vista, que tienen hemodiálisis”.

Consideró que es urgente que el gobierno federal implemente en todo el país un programa de “saneamiento financiero de las universidades públicas, estoy de acuerdo que se resuelva este problema y sea por única ocasión en todas las universidades y quienes no puedan será su problema”.

Dijo que los trabajadores universitarios están contentos con el incremento del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones para el 2026 y acotó “sin embargo, el incremento UAGro fue de 1.8 por ciento hay una deflación o desincremento del 3 por ciento, de dónde vamos a agarrar para complementar salarios, estamos en una situación muy crítica financieramente”, añadió.

En el acto estuvieron presentes familiares de universitarios que han fallecido; la Tesorera, Leticia Jiménez Zamora; la secretaria general, Xóchitl Astudillo Mier; el dirigente del sindicato Académico, Francisco Hernández Barrera y del Administrativo, Brenda Alicia Alcaraz González.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram