Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 15 de octubre (PlanB).- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias bloquearon la Autopista del Sol este miércoles para exigir la libertad del ex comandante detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Morales Castro.
Un contingente de alrededor de 200 personas se trasladaron de las comunidades de Coapinola y El Paraíso, del Municipio Ñuu Savi a Chilpancingo para buscar diálogo con autoridades estatales.
Los integrantes de la CRAC insisten en que el consejero y ex comandante fue detenido por presuntos delitos cometidos en 2013 cuando fue comandante en la comunidad de Coapinola.
Los manifestantes exigieron al Gobierno Estatal y Federal un proceso limpio y apegado a las leyes, para que esta detención no se convierta en un atropello a los derechos de los pueblos indígenas.
El bloqueo inició alrededor de las 10:00 de la mañana, impidiendo el paso vehicular en los cuatro carriles de la Autopista en dirección a la Ciudad de México y de Acapulco.
Sobre la vía federal instalaron un mitin en el que reprocharon que a pesar del cambio de régimen de gobierno sigue la persecución y el hostigamiento en contra de los pueblos indígenas.
Consideraron que a las comunidades se les sigue impidiendo organizarse de acuerdo a sus usos y costumbres, se les niegan los derechos a la educación y a la salud.
Otra de las demandas, fue la liberación de cinco de sus compañeros detenidos en Xalpatlahuac, Agustín Vitinio, Pedro Álvarez, Rosendo Gabino, Francisco Dircio y Juan Simón.


