Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 15 de julio (PlanB).- Como advirtieron la semana pasada, damnificados por el huracán Erick de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, desde las 06:00 de la mañana iniciaron un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del puente de Marquelia, por la falta de respuesta de las autoridades.
Son miembros del Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG-EZ) quienes demandan la atención de los tres niveles de gobierno para censar y atender las viviendas, centros de salud, escuelas y carreteras afectadas.
Esta organización estima que más de 26 mil viviendas resultaron afectadas, cientos de casas quedaron sin láminas, con paredes cuarteadas, con colchones y muebles destruidos, muchas familias perdieron todo lo que tenían.
Asimismo hay escuelas y centros de salud en ruinas, más de lo que de por sí ya estaban, escuelas y hospitales sin maestros y sin médicos, Comunidades enteras sin electricidad, señal telefónica, ni agua potable.
La Infraestructura señalan está colapsada, caminos y carreteras bloqueados o destruidos, sin mantenimiento ni atención inmediata, un túnel de la carretera Mitla-Tehuantepec colapsó debido a lluvias intensas y varias comunidades permanecen con accesos peligrosos.
Las pérdidas se extendieron a los cultivos y huertas de mango, papaya, plátano, maíz, coco, limón, sandía; las familias campesinas quedaron endeudadas y sin sustento.
Sin embargo, denunciaron, los gobiernos han centrado la ayuda y atención en los núcleos urbanos, pero las comunidades rurales de San Luis Acatlán y Marquelia no fueron considerados.
«Esto sólo refleja la insensibilidad frente al dolor de los pueblos, pues lo único que les interesa del dolor, es cómo lo administran, cómo éste sirve para hacer crecer su imagen frente a la opinión pública y cómo esto les reditúa en votos y así hasta el infinito, el dolor como su plataforma para acceder al poder», sostuvo el CIPOG Exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo que no haya más simulación y se les de una respuesta inmediata, en tanto no retirarán este bloqueo carretero.


