Bloquean pobladores de Xaltianguis nuevamente vías a Acapulco para exigir tarjetas del Faispiam

Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 05 de noviembre (PlanB).- Habitantes de tres localidades de la zona rural de Acapulco bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del entronque de Tierra Colorada, en exigencia de la entrega de tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam) .

Desde las 08:00 de la mañana unas mil personas se plantaron sobre ambas vías, atravesaron unidades de taxis de la localidad de Xaltianguis y bloquearon toda circulación hacia Acapulco y la Ciudad de México.

De acuerdo con el Coordinador de Comisarios, comisariados y delegados de Juan R. Escudero, Tecoanapa y zona rural de Acapulco, Daniel Rosas Martínez, los recursos debieron entregarse desde septiembre, y a pesar de acudir a las oficinas de Bienestar no les han dado respuesta.

Los recursos corresponden a las comunidades de San José Xaltianguis, en donde el apoyo será usado para la rehabilitación de un campo de futbol; en Pablo Galeana utilizarán el recursos para la rehabilitación de la red de agua potable y en Puente de Fierro para su electrificación.

El monto total es de más de 1 millón de pesos que la Delegación de Bienestar no ha entregado a los respectivos comités, a quienes incluso han maltratado y discriminado en sus visitas a las oficinas en Chilpancingo.

Reclamaron al delegado de los programas sociales, Iván Hernández Martínez por dar solo largas a los comités, y retener los recursos sin ningún motivo, con el riesgo de que ya no se entregue.

Otras de las demandas que siguen pendientes desde el bloqueo de junio, es la conclusión del Hospital Básico Comunitario de Xaltianguis, el Mercado Municipal, el camino artesanal de la comunidad de El Ciruelar y la rehabilitación de la carretera de la Zona Oriente de Tierra Colorada.

En el bloqueo también participaron maestros, quienes denunciaron que desde hace dos semanas se detuvo la obra de construcción de la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc, construcción que debió haber sido terminada hace 2 años.

Hasta el momento, señaló el coordinador de comisarios, la obra se encuentra apenas en la etapa inicial, faltan la construcción de seis salones, por lo que los más de 600 alumnos deben tomar clases en casas particulares.

Tras una llamada con el delegado Iván Hernández Díaz, los comités de las tres comunidades se trasladaron a Chilpancingo a las oficinas de Bienestar, pero el bloqueo continuaría hasta que se les entregaran las tarjetas.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram