Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre (PlanB).- Trabajadores de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, con sede en la comunidad de Puente Campuzano, bloquearon la carretera Iguala-Taxco en exigencia de una serie de mejoras salariales.
Desde las 08:00 de la mañana se apostaron en esta vía que comunica las dos ciudades de la Zona Norte de la entidad, donde colocaron pancartas alusivas a cada una de sus demandas.
En la lona principal se pudo observar como primer petición la reinstalación de maestros despedidos de manera injustificada, seguridad social y laboral para todos los trabajadores y la firma de un contrato colectivo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo demandan homologación salarial, alto al hostigamiento laboral y erradicación del acoso, eliminar el nepotismo y el favoritismo, contrato de personal con el perfil profesional y la destitución de aviadores.
También exigieron la destitución del personal que no cuenta con el perfil académico, despolitizar a la universidad para que desde el estado se asignen plazas o puestos dentro de la institución.
Demandaron que se garanticen los pagos de salarios y prestaciones en tiempo y forma y finalmente que se respete su derecho a la libre sindicalización.
Los trabajadores, docentes y administrativos, permanecen bloqueando esta vía federal, en espera de que acudan autoridades educativas estatales y federales y reciban su pliego petitorio.