Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. (PlanB).- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo consideró innecesario emitir una declaratoria de desastre para 8 municipios que resultaron con daños tras el paso del huracán “Erick” a mediados de junio pasado.
Este 24 de junio la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda solicitó al gobierno federal que se emitiera una declaratoria de desastre para los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú, San Nicolás, Igualapa, Juchitán, San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres.
Lo anterior por los daños que se registraron en esos municipios de la Costa Chica afectados por las fuertes lluvias y el viento cuando el huracán “Erick” tocó tierra entre Oaxaca y Guerrero.
Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dijo al respecto de la solicitud de las autoridades de Guerrero “en algunos casos es pertinente, en otros casos no. De todas maneras se ayuda a la gente, no necesariamente en todos los casos se requiere la publicación (de una declaratoria de desastre natural), la atención la gente la tiene”, aseveró.
Indicó que la Secretaría del Bienestar está trabajando en el censo de damnificados en municipios de Oaxaca y de Guerrero y que está a punto de concluirse “prácticamente ya acabaron el censo de Bienestar de los municipios afectados pro ‘Erick’ en Oaxaca y en Guerrero, particularmente en la Costa Chica y esta semana nos reunimos para aprobarse el apoyo que van a recibir (los damnificados)”, añadió.
En la conferencia la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dijo que los servidores de la nación que levantaron el censo de damnificados lo hicieron en los municipios de San Nicolás, Ometepec, Azoyú, Cuajinicuilapa, Juchitán e Igualapa.