Confirman primer caso de gusano barrenador en Guerrero

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre (PlanB).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que en un rancho ganadero del municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica de nuestra entidad se registró el primer caso de una vaca contagiada por el gusano barrenador de ganado.

Esta plaga del gusano barrenador afecta principalmente al estado de Chiapas, en donde se tiene el registro de más de mil 200 animales infectados y varios casos de personas que también han sido infectados por la ingesta de ganado contaminado.

Como consecuencia el gobierno de los Estados Unidos mantiene cerrada la frontera con México para la importación de ganado vacuno desde nuestro país.

Este viernes se confirmó el primer caso de una vaca contagiada por el gusano barrenador en Guerrero, informó en un comunicado esa dependencia federal, “gracias al reporte oportuno, se detectó y atendió rápidamente un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en una hembra de bovino que se localizó en un rancho de Tecoanapa, Guerrero”.

Aseveraron en el escrito que el reporte “ocurrió gracias a las actividades intensivas de promoción de la notificación que se realizan en todo el país, inmediatamente el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acudió a inspeccionar, limpiar y curar la herida, colectar muestras para confirmar el diagnóstico”.

Detallaron que a la vaca contagiada “se aplicó el tratamiento preventivo con ivermectina al 1 por ciento y baño de aspersión con un producto larvicida a las instalaciones y al hato completo que consta de 20 bovinos”.

Agregaron que en coordinación con el gobierno de Guerrero y el Comités Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero, la Sader activó el Protocolo de Atención a Incursiones de gusano barrenador para prevenir la diseminación de la plaga.

Añadieron que el apego estricto a los protocolos sanitarios, la cooperación con los gobiernos estatales y con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), “sustentan la efectividad del sistema de vigilancia epidemiológica que permite la detección temprana de incursiones y la atención oportuna para inactivar los casos”.

El Senasica reiteró su llamado a productores y población en general a revisar a sus animales, curar heridas y reportar cualquier sospecha de gusano barrenador a través del teléfono 800 751 2100, el WhatsApp 55 3996 4462 o el correo gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram