Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 04 de enero (PlanB). – Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) conmemoraron 13 años de la creación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) en el municipio de Ayutla este domingo.
Con una marcha y un mensaje celebraron el trabajo de cada policía ciudadano y recordaron a los caídos en esta lucha por la paz, entre ellos el líder y fundador, Bruno Plácido Valerio.
Fue el 04 de enero de 2013 cuando al menos un centenar de personas de los municipios de Ayutla y Tecoanapa tomaron las armas, cansadas de los secuestros, asesinatos, robos y extorsión en la región Costa Chica.
Esa tarde instalaron retenes sobre la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, implementaron recorridos logrando la detención de algunos generadores de violencia, pero también el repliegue de los responsables de secuestros y asesinatos.
Era entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cuyo gobierno pudo hacer poco, más que coordinar acciones con la autodefensa dirigida por Bruno Plácido Valerio.
El movimiento se extendió en cuestión de días por toda la región de la Costa Chica y avanzó hacia el centro del estado, tomando los municipios de Juan R. Escudero y Chilpancingo, en el Valle del Ocotito.
Entre divisiones y diferencias de sus líderes, este 04 de enero cientos de policías comunitarios desfilaron en Ayutla de los Libres, reafirmando su compromiso de velar por la paz en las zonas donde mantienen presencia.
En el acto formal exigieron justicia por sus 13 compañeros asesinados en la comunidad de El Cortijo y recordaron al fundador de este movimiento, Bruno Plácido Valerio, por quien guardaron un minuto de silencio seguido por un minuto de aplausos en su memoria.
Reiteraron a los tres niveles de gobierno que este movimiento permanece en apoyo a mantener la paz y tranquilidad en las comunidades, por lo que pidieron respeto y coordinación para seguir con sus actividades de seguridad, tanto las localidades como en sus desplazamientos por carreteras.
Asimismo, exigieron a las fuerzas armadas un alto al hostigamiento y la represión de los pueblos organizados y afines a este movimiento por la paz y la seguridad, y abonar a la pacificación del territorio.



