Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre (PlanB).- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo no descartó que en el encuentro que sostenga con el primer ministro de Canadá, Mark Carney plantear el conflicto que sostienen ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero con la compañía minera canadiense Equinox Gold.
Este jueves en la conferencia en Palacio Nacional le preguntaron a la presidenta sobre la visita del primer ministro de Canadá, Mark Carney y si podría plantearle que se busque una solución al conflicto que tienen ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri con la empresa minera canadiense Equinox Gold.
Desde el pasado 31 de marzo los ejidatarios cerraron los accesos a la explotación minera en el proyecto “Los Filos” y la compañía canadiense no renovó el convenio de concesión de las tierras que tenía con los habitantes de Carrizalillo.
Los ejidatarios están demandando que haya acciones de reparación del daño ambiental que hizo la empresa canadiense en Carrizalillo y el cierre definitivo de esa explotación minera.
Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no tenía planteado algún tema en particular con el primer ministro de Canadá, pero que se estaba disponible el expediente de este conflicto podría “presentárselo”.
La presidenta reiteró que en este caso de la minería canadiense “inclusive se lo planteé (a Mark Carney) cuando estuve en Canadá que es muy importante que las mineras canadienses cumplan con todas las disposiciones ambientales, las que están operando en nuestro territorio, no solamente durante el proceso de extracción, sino con los cierres y la remediación que tienen que hacer”.
Sheinbaum Pardo señaló que sí ha planteado el “tema en su momento y ahora podemos plantearlo nuevamente también, en que las empresas, así como cumplen en Canadá, que también que cumplan en México”, añadió.