Jesús Saavedra
San Marcos, Gro., 04 de enero (PlanB). – Más de un centenar de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército iniciaron este sábado por la mañana acciones de limpieza y retiro de escombros de las viviendas afectadas por el sismo de magnitud 6.5, ocurrido la mañana del viernes.
Luego de ese terremoto poco antes de las 8 de la mañana, se registraron daños en la mayoría de viviendas de la cabecera municipal de San Marcos, donde se registró el epicentro del fenómeno natural.
El terremoto provocó el desprendimiento de tejas, láminas de asbesto, azulejos, losetas de cemento de los techos de las viviendas y grietas en sus paredes; en la cabecera municipal se reportó el colapso de al menos dos viviendas y el deceso de una señora en la localidad de las Minas, en el área rural de San Marcos.

En locales comerciales se registro también el desprendimiento de ventanales de cancelería de aluminio y vidrio, en dos negocios fue necesario acordonar por el peligro que presentaba el desprendimiento de vidrios que no alcanzaron a caer al piso de algunas calles.
Ese mismo día los habitantes de San Marcos se dedicaron a hacer limpieza de sus viviendas y de los daños provocados por el sismo; la mayoría dejó sus escombros en la calle; el mismo viernes se instaló un puesto de mando en las instalaciones del nuevo mercado municipal encabezado por el alcalde, Misael Lorenzo Castillo, y el comandante de la 27 Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz.
Desde ese puesto de mando el sábado por la mañana se dio el banderazo de salida a cuadrillas de la GN, del Ejército, de la policía del Estado, del Municipio, de Protección Civil del estado y del municipio para hacer labores de limpieza en las viviendas afectadas.
Las cuadrillas se desplegaron en la cabecera municipal y a partir de este domingo en las localidades más afectadas por el sismo, que se ubican en los límites con el municipio de Acapulco.

En un comunicado, el mando de la GN en la capital del país informó que tras el sismo se desplegó personal en los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa, Marquelia, Ometepec, Acapulco de Juárez y Chilpancingo, “en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para apoyar a la población”, y que se activó el Plan DNIII.
Indicaron que el personal de la GN realiza “inspecciones de infraestructura estratégica, el apoyo en el control del tránsito vehicular y la vigilancia en áreas prioritarias, con el fin de mantener el orden y prevenir riesgos adicionales para la ciudadanía”.
También que se han establecido “recorridos en las carreteras y vías federales, dentro del estado de Guerrero, para inhibir actividades delictivas y verificar las posibles afectaciones sobre las vías de comunicación; como parte de las acciones del Plan DN-III-E, se pone a disposición de los usuarios el número telefónico 088 de atención ciudadana, donde se reciben reportes y se canalizan denuncias por posibles delitos”.