Denuncia la CETEG «levantón» y agresión de 2 maestros guerrerenses en Yucatán

Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 31 de enero (PlanB). -La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) denunció este sábado que dos maestros guerrerenses fueron levantados y brutalmente golpeados durante una movilización que realizaron junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Mérida, Yucatán. 

En un comunicado, la CETEG detalló que dos de sus compañeros del llamado magisterio democrático de Guerrero fueron levantados y brutalmente golpeados por grupos de fuerzas represoras vestidos de civil el día de hoy, en pleno centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, al culminar la marcha previa a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

La agresión denunciada fue cometida en un espacio público y altamente transitado, lo que confirma que quienes la ejecutaron actuaron con total impunidad y bajo una lógica de intimidación, evidenciando seguimiento, hostigamiento y “castigo” dirigido contra quienes se organizan para defender sus derechos.

Responsabilizaron de este acto de manera directa al gobierno del estado de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, y a su partido Morena, por estos hechos de violencia politica. 

«La paz que presume el gobierno estatal no es resultado del bienestar social ni de la satisfacción popular, sino una paz inducida, sostenida mediante el uso del aparato coercitivo del Estado, la criminalización de la protesta y la operación de grupos que actúan vestidos de civil para contener, amedrentar y disciplinar a los movimientos sociales», señaló.

Consideró que los hechos ocurridos este día en el centro de Mérida confirman un modo de operar basado en la intimidación política, la impunidad y el uso de la fuerza fuera de los cauces institucionales para inhibir la organización y la protesta. 

«Desde la CETEG exigimos de manera categórica al gobierno represor de Yucatán garantías inmediatas de seguridad y el cese absoluto de cualquier forma de hostigamiento, vigilancia o intimidación contra las y los asambleistas de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE que se encuentran en la ciudad de Mérida, así como contra los contingentes del magisterio democrático presentes en el estado».

El magisterio disidente, condenó esta agresión como parte de una represión sistemática, que ha incluido asesinatos, desapariciones, encarcelamiento y represión.

Finalmente, acusan que no hay ruptura real entre los gobiernos anteriores y el actual, que se presenta como cambio, pero en realidad es continuidad, y que el poder, cuando se siente cuestionado desde abajo, responde de la única forma que conoce: con represión.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram