Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre (PlanB).- La reubicación de al menos 171 familias desplazadas en 2018 de comunidades del Municipio de Leonardo Bravo sigue sin ningún avance, denunció este lunes el Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón».
La mañana de este lunes familias desplazadas, acompañadas por la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales Sierra, se plantaron al exterior del Palacio de Gobierno para exigir una reunión con autoridades estatales.
Rosales Sierra, reprochó que a siete años del desplazamiento masivo de cientos de familias por un grupo de la delincuencia organizada, no ha habido voluntad por parte de las autoridades para concretar su reubicación.
Indicó que no se les ha dado la atención integral a las víctimas desplazamiento forzado, familiares de desaparecidos o asesinados, muchos de ellos padecen enfermedades y depresión, al no tener certeza sobre su futuro.
Los más afectados, dijo, son los niños, muchos de ellos han tenido que dejar sus estudios al no tener un domicilio fijo, además de otros que han quedado huérfanos.
La directora del Centro Morelos, señaló que las familias a pesar de que ya no están en sus comunidades siguen viviendo bajo acoso y amenazas de parte las mismas personas que los desplazaron.
En 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación donde exhortó al Gobierno del Estado a reparar el daño de manera integral, así como su reubicación.
Expuso que es preocupante que cientos de familias hayan quedado fuera de la recomendación, tengan que seguir rentando y expuestos a la inseguridad, y sin garantías de poder regresar a sus comunidades.