Destaca Presidente del TSJ reingeniería administrativa y creación de Tribunal Laboral en su primer informe de labores

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre (PlanB).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval afirmó que tienen el reto de consolidar y el fortalecimiento de un sistema de justicia “ágil, incluyente, transparente, honesto, con alto sentido humanitario y con perspectiva de género, priorizando en todo momento los derechos fundamentales de los justiciables”.

Este miércoles Salinas Sandoval rindió su primer informe de labores en donde estuvo como invitada especial la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

En su mensaje el magistrado aseveró que al asumir el cargo hace un año tenía la convicción que el poder Judicial en Guerrero “debía transformarse, responder a los tiempos y expectativas de la sociedad, a la vez incrementar su acercamiento y vinculación con las personas justiciables; en aquella ocasión señalé la necesidad de transformar en los próximos tres años la impartición de justicia, para darle al pueblo de Guerrero la justicia que reclama y merece”.

Aceptó que ese reto no ha sido fácil, “sin embargo vamos avanzando

Con paso firme, trabajamos en las estrategias necesarias para que la sociedad cuente con un sistema de justicia ágil, incluyente, transparente, honesto, con alto sentido humanitario y con perspectiva de género, priorizando en todo momento los derechos fundamentales de los justiciables”.

El magistrado presidente sostuvo que en la función jurisdiccional “nuestro compromiso principal es con la ley y con la justicia de excelencia, sensible y humana, esa es la premisa fundamental que guía nuestro quehacer institucional, conscientes que los expedientes no son solo documentos, sino que representan la libertad, la dignidad, la seguridad, el patrimonio y muchos otros derechos y valores de las personas” y agradeció la solidaridad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Dijo que ha sido un año Judicial “complejo en muchos sentidos, de intenso trabajo, de retos, pero también de avances significativos que reflejan el compromiso institucional de todos los que servimos en el poder Judicial de Guerrero”.

Enlistó una serie de acciones en este primer informe de labores y destacó la supresión de dos Juzgados de primera instancia en materia penal tradicional en Acapulco y en Chilpancingo, dos salas Colegiadas de Iguala y Acapulco “con el claro objetivo de potenciar al máximo los recursos humanos, materiales y presupuestales de la institución, sin falta en la calidad de la prestación del servicio” y la creación de un tercer Tribunal Laboral en Acapulco.

Salinas Sandoval señaló que recorrieron las ocho regiones de la entidad para conocer las necesidades y verificar la atención a la población.

Informó que en un año se incrementó “ligeramente” la actividad jurisdiccional y se iniciaron 29 mil 998 expedientes, mil 277 más que en 2024, “lo que significa un incremento del 4.4 por ciento; nuevamente la Primera Instancia Familiar fue el ámbito que más carga de trabajo registró la institución al radicar 18 mil 81 expedientes que corresponde al 60.3 por ciento iniciados en este año judicial”.

Indicó que en el sistema de Justicia Acusatorio se radicaron mil 817 carpetas judiciales, “cifra superior en 27.8 por ciento con relación a las registradas en 2024”.

Citó que los delitos graves más frecuentes en este informe fueron homicidio calificado, violación equiparada y abuso sexual contra personas menores de edad; en tanto que los Tribunales Laborales en su tercer año de operación radicaron mil 676 asuntos para un decremento del 18.2 por ciento respecto al año anterior y se resolvieron 942 casos” y que Acapulco concentra el mayor número de problemas laborales judicializados.

Afirmó que el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias “va creciendo en aceptación y confianza social, registró 4 mil 26 expedientes, 3 por ciento más que hace un año; en el 35 por ciento de los casos resueltos se logró un acuerdo entre las partes involucradas, los asuntos mercantiles fueron los más recurrentes con el 35.3 por ciento, los civiles ocuparon el 29.6 por ciento y los familiares el 26.4 por ciento. Como consecuencia en este ejercicio judicial las partes acreedoras recuperaron 26.2 millones de pesos producto del cumplimiento de los acuerdos correspondientes”.

Que a través del Consejo de la Judicatura se elaboró el Plan de Desarrollo Institucional 2025-2027 y que este año recibieron un presupuesto de mil millones de pesos de gasto corriente y 30 millones para obra pública; del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública asignaron 20 millones de pesos para infraestructura y 6.7 millones de pesos del subsidio Federal para el Tercer Tribunal Laboral en Acapulco.

Entre los asistentes al informe estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Carabias Icaza; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el comandante de la VIII Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta estatal del DIF, Liz Salgado Pineda; el rector, Javier Saldaña Almazán.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram