Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 18 de mayo (PlanB).- Medio centenar de consejeros estatales de Morena destituyeron del cargo al presidente estatal de ese partido, Jacinto González Varona y en su lugar nombraron como dirigente a la secretaria general, Yesenia Salgado Xinol.
En tanto, González Varona aseguró que continúa al frente del partido en Guerrero y que sería ilegal que el Consejo Estatal aprobara su destitución porque es un tema que no estaba en el orden del día de la sesión, y dijo que el Consejo sigue en receso y se declaró en sesión permanente, por lo que no ha concluido.
Antes, y por la petición expresa de varios consejeros estatales de la destitución del presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona decidió intentar romper la sesión del Consejo Estatal de ese partido y declaró un receso para tratar de corregir este sisma político al interior del partido hegemónico en Guerrero y en el país.
El pasado 4 de mayo sesionó el Consejo Nacional de Morena donde se aprobaron, entre otras cosas, la prohibición desde este año al nepotismo político, no a la promoción anticipada para buscar cargos de elección popular y se dio lectura a un decálogo que envió la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisamente al presidente de Morena, Jacinto González Varona se le ha criticado de una campaña de promoción anticipada con pintas, espectaculares de su imagen en todo el estado, todo con miras a la elección del 2027.
También se le ha criticado por utilizar una camioneta blindada y tener protección de la Guardia Nacional, porque según él en las elecciones pasadas recibió amenazas de grupos criminales por no haber aceptado varias candidaturas.
Este domingo en sigilo, Jacinto González Varona convocó a consejeros a sesionar a puerta cerrada, como en las mejores épocas del partido hegemónico del PRI.
La sesión se iba a realizar en sus oficinas en la calle Heroínas del Sur hacia el libramiento a Tixtla, donde convocaron a consejeros estatales y se sorprendió cuando varios consejeros pidieron que en los puntos del orden del día se agendara la “destitución” del presidente estatal de Morena.
González Varona maniobró e incluso cerro las puertas del Consejo Estatal y evitó la entrada de un Notario Público que diera fe de la solicitud de destitución y de la votación.
Jacinto González Varona llegó a ser diputado local y presidente de Morena por pertenecer al grupo político del exfundador de Morena en el país y en Guerrero, César Núñez Ramos, quien falleció a consecuencia de la pandemia del Covid.
De acuerdo con las versiones que se tienen del Consejo Estatal de Morena, los consejeros afines a Galdino Nava Díaz, de Alfredo Sánchez Esquivel (quien ya no milita en Morena) y de la exalcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez (a quien recién un tribunal le restituyó sus derechos políticos), hicieron una alianza para impulsar la destitución de Jacinto González Varona, quien se ha distanciado del grupo político del senador, Félix Salgado Macedonio por sus aspiraciones para el 2027.
De este hecho el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona solo posteó en su cuenta de Facebook “el Consejo Estatal de Morena está en receso. Aún no se ha aprobado el orden del día. Evitemos esparcir información falsa”.
Este conflicto político en Morena, da un panorama de la división que se está generando rumbo a la elección del 2027 y las aspiraciones que tienen sus actores políticos; representa un momento de crisis ante un dirigente que ha privilegiado la promoción política personal a conducir a un partido que pretende mantener la hegemonía en el gobierno estatal, alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales que se disputaran en la elección en junio dentro de dos años.
Galdino Nava Díaz confirmó la destitución de Jacinto González Varona y dijo que hay testimonios de las pintas, espectaculares y la campaña que ha iniciado el dirigente estatal con miras al 2027 “en este momento quien asume la responsabilidad de manera interina de 8 días, porque vamos a sesionar el domingo, la secretaria general (Yesenia Salgado Xinol asume el cargo)”.
Aseveró que Jacinto González Varona no “es motivo de unidad en Morena, al momento que se destapa como aspirante a gobernador por Guerrero, ya no es motivo de unidad dentro de Morena; en Morena no se puede ser juez y parte”.
Nava Díaz dio a conocer que el Consejo Estatal lo conforman 89 Consejeros y fueron 57 quienes votaron a favor de la destitución de González Varona y rechazó que hubiese línea para tomar esta decisión “por supuesto que no, fue una decisión del Consejo, aquí no tiene nada que ver ningún funcionario, ningún representante popular” y que no hay ningún perfil para sustituir en el cargo al ex diputado local.
Añadió que la sesión del Consejo se realizó sin ningún problema, “no hubo golpes, Jacinto decidió retirarse con sus consejeros y al final se votó y se tomó una decisión por mayoría, hubo un porcentaje legal para votar por esta determinación”, finalizó.
Ante esa información, más tarde González Varona dio una conferencia para desmentirlo y dijo que por estatuto, para destituir a un dirigente, se necesita una sentencia fundamentada por la totalidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, previa queja de algún militante.
En tanto, el Consejo emitió un comunicado para confirmar la destitución.