Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, Gro., 14 de mayo (PlanB).- Agentes federales detuvieron este miércoles a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público, ambos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El operativo conjunto fue efectuado la mañana de este miércoles en la colonia Ruffo Figueroa, en donde vive la detenida, y duró poco más de una hora; la zona fue acordonada y los agentes impidieron el acceso a los medios de comunicación.
En la aparatosa movilización participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR),además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).
Al lugar llegó una ambulancia, pues de supo que la exmagistrada requirió atención médica debido a problemas de hipertensión.
Más tarde en un comunicado se confirmó que, como resultado de líneas de investigación, se tuvo conocimiento que Lambertina Galeana está relacionada con la desaparición de las grabaciones de cámaras de video colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, en donde se registró la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos la noche de 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Además de la orden de aprehensión, un juez de control giró una orden de cateo en el domicilio de la inculpada.
«A la mujer se le informó el motivo de su detención, sus derechos de ley y fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica”, se informó.
En agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que se creó por el caso Ayotzinapa, informó que Galeana Marín ordenó la destrucción de los videos porque las imágenes “no eran claras por problemas técnicos”.
En septiembre del mismo año, se informó que el juez segundo de distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, giró diversas órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales por el mismo caso, entre ellos Galeana Marín.
Su acusación estaba relacionada con la desaparición de los videos de las cámaras de seguridad de Ciudad Judicial en Iguala, los cuales habrían grabado el momento en que un grupo de normalistas de Ayotzinapa eran raptados por hombres armados justo enfrente de las instalaciones del Poder Judicial
Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que las órdenes de aprehensión fueron canceladas.
La participación de Lambertina Galeana y la desaparición de los videos es una de las principales exigencias de los padres de los normalistas y sus compañeros, quienes cada año protestan en Ciudad Judicial de Iguala.