Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre (PlanB).- Con el propósito de regular su sistema de llenado, por segunda semana consecutiva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un desogue controlado de la presa hidroeléctrica de El Caracol que se ubica en el municipio de Apaxtla, en la zona Norte de nuestra entidad.
El lunes de la semana pasada la Conagua ordenó el desfogue de mil 843 metros cúbicos de agua por segundo de la presa El Caracol, con el objetivo de bajar en un 10 por ciento el nivel de llenado de esa presa que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El jueves de la semana pasada el subgerente de Hidrología Operativa de la Conagua, Daniel Arriaga Fuentes dió un informe de las presas del país y en el caso de Guerrero, mostró una gráfica en donde se informaba que la presa El Caracol estaba al 97 por ciento de su capacidad de llenado.
Este lunes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó a través de un boletín que la Conagua les notificó que el día de hoy se iniciará el desfogue controlado de la presa El Caracol, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de regular los niveles de llenado».
Detallaron que la apertura de compuertas comenzará este lunes a las 6 de la tarde, «con una estimación de descarga de mil 840 metros cúbicos por segundo y una duración aproximada de 12 horas, sujeta al nivel de captación en la presa».
Por este desfogue la SGIRPC emitió una alerta preventiva a los municipios de la región de Tierra Caliente, donde se espera el incremento del caudal del río Balsas durante la madrugada de este martes 14 de octubre y por ello pidieron a las autoridades municipales de esa región a difundir información preventiva y reforzar la vigilancia en comunidades asentadas en las márgenes del río, a fin de evitar riesgos a la población.