Exige Centro Morelos respeto a los derechos humanos de los hermanos del activista Gonzalo Molina

Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto (PlanB).- El Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», exigió a las autoridades respeto a los derechos de los hermanos de Gonzalo Molina, detenidos y acusados de diferentes delitos.

El pasado 21 de agosto fue detenido en la Ciudad de México el Profesor José Molina González originario de Tixtla Guerrero y de inmediato trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo.

José Molina González es hermano del ex promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa Justicia del Paraíso, de quien no se conoce su paradero, pero ha declarado vía telefónica sobre el caso.

Posteriormente, el 22 de agosto de 2025 después de que familiares de José Molina González ofrecieron una conferencia de prensa a las afueras del Cereso de Chilpancingo, Guerrero, para exigir la libertad del profesor, fue detenida Claudia Molina González, hermana de Gonzalo Molina González. Tanto José como Claudia Molina González fueron detenidos mediante una orden de aprehensión emitida el día 4 de octubre del año 2013 por los delitos de Terrorismo; Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; Portación de Arma de Fuego Sin Licencia; y Delitos Cometidos Contra Funcionarios Públicos.

La Causa Penal es la 59/2013, en la cual también aparece también el nombre del ex promotor de la CRAC-PC Gonzalo Molina, quien llevó un proceso que duró cinco años en el cual obtuvo sentencias absolutorias en estos cuatro delitos. En 2017 Claudia Molina González también fue detenida en La Paz Baja California y absuelta por estos mismos delitos.

Por lo anterior el Centro Morelos hizo un llamado urgente a la Gobernadora del Estado de Guerrero Evelyn Cecia Salgado Pineda y las autoridades judiciales correspondientes para evitar se cometan actos de criminalización y persecución contra los familiares del luchador social y ex preso político Gonzalo Molina.Exigió que se respeten los derechos indígenas tanto de Claudia Molina González y de José Molina Gonzales, consagrados en el artículo 1ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantías de protección judicial durante el desarrollo del presente proceso penal en apego al principio pro persona; respeto a los derechos de la CRAC-PC, institución indígena de seguridad y justicia protegidos por la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram