Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre (PlanB).- Músicos, danzantes y artesanos se manifestaron este viernes en las puertas de la Secretaría de Cultura, para exigir la renuncia de la titular de la dependencia, Aída Melina Martínez Rebolledo.
Josafat Nava Mosso, presidente del Frente de Arte y Cultura de Guerrero y Guardián Cultural del Sur a nombre de 154 organizaciones artísticas, acusó que a la funcionaria le quedó grande el cargo y no está a la altura de lo que demandan los guerrerenses.
Señaló que no sólo es el tema del homenaje que realizó al ex gobernador, Rubén Figueroa Figueroa, sino una serie de cosas que se están haciendo mal al interior de la Secretaría.
Josafat, indicó que esta vez «el hilo se rompió por lo más delgado», con el hecho de avalar esta ofensa al pueblo de Guerrero y «rendir culto a un personaje que mandó asesinar a miles de guerrerenses».
El músico, originario de la Sierra, radicado en Tierra Caliente, señaló que la indignación parte de los desplazados por la Guerra Sucia que se vivió durante el periodo figueroísta, y tras años de pedir justicia, hoy le rinden homenaje.
Explicó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se pusieron en marcha proyectos como los «Patios Culturales» con en fin de abonar a la pacificación del Estado.
Esta misma propuesta se le hizo a la secretaria de Cultura, para que se integraran proyectos culturales al presupuesto 2026, a la vez se le pidió una mesa de trabajo, pero les respondió por escrito que «no».
Acusaron que la funcionaria estatal no ha tenido la humildad para acercarse a quienes fomentan la cultura, y ni siquiera acepta propuestas, asesoría o ayuda de grupos de artistas.
Expusieron que quien tome el cargo, debería tener conocimiento sobre cultura, no solo con títulos o doctorados, sino experiencia y trayectoria, además de que se propuesto por comunidad de artistas de todas las regiones.

