Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 14 de marzo (PlanB).- Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó la rescisión del contrato de dos universitarios por “faltistas”, otro por actos de corrupción y 4 más se están en investigación y sanción por denuncias de acoso sexual en contra de mujeres estudiantes.
Este viernes en la sesión del Consejo, Felipe de Jesús González Mosso, representante del área de Asuntos Jurídicos, y el presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera, dieron cuenta de las acciones que emprendieron en los casos citados.
González Mosso señaló que la instancia que preside analizó denuncias de corrupción y acoso sexual que no pueden pasar desapercibidos porque se tiene que aplicar la ley, “ha sido petición del rector que ningún miembro de la comunidad universitaria puede atentar contra los derechos de las mujeres, nuestras estudiantes, cuerpos académicos o trabajadores de la Universidad.
Detalló que a la par recibieron denuncias de inasistencias a los centros de trabajo lo que violenta el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que no solo constituye una responsabilidad laboral ya que la administración central debe dar cumplimiento a los lineamientos que marca la Auditoría Superior de la Federación (ASE), que a final de cuentas es quien los fiscaliza y mete en control la asistencia del personal.
Citó el caso del trabajador universitario Víctor Manuel Guerrero Flores, quien estaba adscrito a la Dirección de Administración Escolar y que ya había sido apercibido por ausentarse de su centro de trabajo, “agotamos el debido proceso, ofreció pruebas y pese a ello no estuvo en condiciones de justificar las inasistencias por lo que dio una recisión de su contratación laboral con la Universidad”.
De igual forma se refirió al caso del trabajador César Abad Rojas Radilla quien no justificó el hecho de no acudir a trabajar y con quien están en vías de liquidación económica después de rescindirle el contrato.
El representante del Jurídico dio conocer otro caso, de Fausto Hipólito Tacuba quien fue denunciado por actos de corrupción y fue sancionado con la separación de su cargo y recisión de Contrato Colectivo.
Citó otros casos de acoso sexual como el del profesor de la escuela de Enfermería 4 de Taxco, Jesús Velasco de la Rosa, a quien se le sancionó con la separación de su empleo por el término de un año sin goce de salarios, “además se comprometió a la reparación del daño con terapias psicológicas y una sanción de suspensión de sus actividades laborales sin goce de salarios”.
También exhibieron el caso de Héctor Gutiérrez Lázaro de la escuela de Arquitectura y Urbanismo, del que hay denuncia de acoso sexual de dos estudiantes; el maestro fue separado de sus funciones docentes y están en aras de una investigación puntual y exhaustiva, garantizando su derecho de audiencia y que se defienda del procedimiento.
Un caso más fue el de Giovani Macedo Álvarez de la Prepa 20 de Arcelia, acusado de cometer actos inmorales y de acoso sexual en el Centro de Trabajo, donde se comprobó con videos que se encontraba con una estudiante “realizando actos inmorales”, que las autoridades no pueden permitir y por ello se está investigando y los actos deben sancionarse.
Mostraron un video del profesor Giovani Macedo Álvarez de la Prepa 20 de Arcelia, besando a una estudiante en estado de ebriedad, quien aseguró será sancionado por estos actos reprobables.
En otro caso, Edel Sánchez de la Prepa 16 de Coyuca de Benítez, fue dado de baja de la nómina universitaria, sigue acudiendo y realizando actos de acoso sexual a estudiantes mujeres de esa escuela, “de persistir esas conductas tendríamos que presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda legalmente en contra de este ex académico de la Universidad”.
Javier Saldaña dijo que casos como el de la Preparatoria 20 de Arcelia en la región de Tierra Caliente han sido comprobados con la circulación de un video en el que el profesor está besando a una estudiante, “muchas veces las jóvenes son sometidas, se está investigando al director, quien además tiene la esposa ahí con la cafetería, tiene al hijo, a la novia del hijo”.
Adelantó que hay la denuncia en su contra porque estaba acosando a una estudiante, “y también vamos a proceder penalmente porque eso no se pude permitir compañeros; habido un cochinero en esa Preparatoria, donde íbamos a expulsar a otro maestro de nombre Raymundo, que pidió su baja, pero sus dos hijos están en investigación”.
En la misma sesión consejeras académicas y una alumna de la Preparatoria 7 de Acapulco, hicieron acusaciones en contra del profesor Silvano Torreblanca Arredondo por acusaciones de acoso sexual y comentarios lascivos.