Fallece «Chavi», un migrante Guerrerense que no cumplió su deseo de regresar a México

Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre (PlanB).- Javier Carpio, migrante Guerrerense originario del Puerto de Acapulco, falleció en los Estados Unidos el pasado 06 de diciembre a causa de una enfermedad, sus funerales fueron cubiertos por amigos y familiares, sin cumplir su deseo de regresar a México.

«Chavi», como era conocido, radicaba en Phoenix, Arizona, pero por complicaciones de salud y padecimientos que se agravaron hace semanas, lo mantuvieron internado en un Hospital de la Ciudad de Las Vegas Nevada, donde finalmente vivió sus últimos momentos.

La vida del migrante es dura, y sobreviven de su empleo, por lo que de inmediato a través de redes sociales y círculos de amistad convocaron a colectas para poder llevar a cabo los trámites para el traslado, gastos del hospital y gastos funerarios.

De acuerdo con amigos que convivieron con el en partidos partidos de Futbol, convivencias y una iglesia a la que asistió durante su estancia en la Ciudad de Lake Havazu, siempre mostró un buen comportamiento «era muy amistoso», recuerdan.

Sus amigos más cercanos promovieron una serie de actividades desde el 07 de diciembre para recaudar fondos y ayudar a su familia, venta de comida como tacos y pozole, postres y rifas de electrodomésticos.
También abrieron una cuenta en una plataforma de internet para recibir donaciones voluntarias y cremar el cuerpo ante la imposibilidad de trasladarlo a México y su ciudad natal, Acapulco.

Javier, de 46 años de edad, dejó el Estado de Guerrero hace más de 20 años, hizo su vida en los Estados Unidos, y su familia más cercana también emigró hacia el norte del país.

Como todo indocumentado, trabajó en donde tuvo oportunidad, padeció la persecución de las autoridades migratorias, causa por la cual uno de sus hermanos ha pasado dos años en una cárcel del país norteamericano.

Imposibilitados de pagar abogados, sin información de las autoridades consulares mexicanas, sin conocer sus derechos migratorios, Javier no pudo despedirse de su hermano.

Ayer, 17 de diciembre su cuerpo fue velado durante dos horas en la funeraria Lietz-Fraze Home & Crematory de la Ciudad de Lake Havazu, para posteriormente ser cremado.

En sus última publicación en Facebook el pasado 03 de diciembre, posteó la frase junto a un Cristo crucificado «No pierdas la Fé», con reacciones de sus amigos días después de su muerte.

Este día 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante, en el cual México destaca por ser quien mayor número de personas buscan el ingreso todos los días a los Estados Unidos.

Algunos mueren en el intento por llegar e al frontera, otros en el desierto o el Río Bravo, otros logran el sueño, pero como Javier ya no verán más las playas de su natal Acapulco, los bosques de la Sierra o las Montañas de Guerrero.

Sus cenizas serán entregadas a su familia, sus hijos, hermanos, quienes dispondrán donde será su última morada.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram