* Suman siete padres y madres de este colectivo que mueren sin hallar a sus hijos
Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre (PlanB).- Este jueves, 4 de diciembre de 2025, falleció doña Genoveva Sánchez Peralta, madre de Israel Caballero Peralta, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en 2014 en la Ciudad de Iguala.
Originarios de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, es la séptima madre de un joven que pierde la vida en la búsqueda de su hijo, y se va con la esperanza de haberlo encontrado con vida.
Familiares y colectivos han expresado de inmediato el dolor por esta pérdida, sin saber dónde está Israel y sus 42 compañeros, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Reclamaron al Estado, su omisión, porque su muerte es también su responsabilidad, más de 10 años de tristeza, enfermedades con las que la mayoría de los padre han sorteado, sin bajar la guardia en busca de sus hijos.
«Nos duele su ausencia, nos llena de rabia la indolencia criminal. Tres gobiernos, dos presidentes, una presidenta, impunidad total», señalan los primeros reclamos.
En este caminar de padres y madres de los 43, suman ya siete decesos;
El primer caso fue el de la señora Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, quien falleció en febrero de 2018 después de una larga batalla contra el cáncer, originaria de la comunidad de Omeapa, Municipio de Tixtla.
El 1 de diciembre de ese mismo año falleció Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava, uno de los estudiantes que fueron asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
En septiembre de 2021 se registró el fallecimiento de Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos Santos, a causa de complicaciones por COVID-19, quien también era originario de Tixtla.
Meses después en ese mismo año murió el señor Saúl Bruno García, padre de Saúl Bruno Rosario, a causa de diabetes, en la comunidad de Magueyitos, municipio de Tecoanapa, Costa Chica de la entidad.
El siguiente fue don Ezequiel Mora en 2022, padre de Alexander Mora Venancio, deprimido después de que solo le fuera entregado un pedazo de hueso, de quien fuese su hijo.
Este año 2025 se dió la muerte de Donato Abarca Beltrán, padre de Luis Ángel Abarca Carrillo, quien murió a causa de un paro respiratorio, consecuencia de una embolia, en el interior de la Normal de Ayotzinapa.

