Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 30 de octubre (PlanB).- La Secretaría de Desarrollo Agrario Ordenamiento Territorial y Urbano (Sedatu) va a financiar proyectos de estudio de riesgos en Petaquillas, municipio de Chilpancingo; El Nuevo Balzamar en Eduardo Neri y en Omitlán, Juan R Escudero por un monto de 12.5 millones de pesos.
Así se informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se publicaron tres convenios específicos con las autoridades de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri y Juan R Escudero en la ejecución del programa de Mejoramiento Urbano, dentro de la vertiente Gestión Integral de Riesgos y Cambio Climático.
Informaron que en el caso del municipio de Chilpancingo, el pasado 12 de febrero la Sedatu recibió un oficio en donde solicitan recursos para la realización de un “estudio geológico para el análisis de riesgo por inestabilidad de laderas en el Fraccionamiento Zolamaitic, de la localidad de Petaquillas”.
En ese sentido la Sedatu aprobó para este programa de Mejoramiento Urbano, dentro de la vertiente Gestión Integral de Riesgos y Cambio Climático para ese proyecto en Chilpancingo un monto de hasta 2 millones 615 mil 385 pesos, para la elaboración de los proyectos y 784 mil 615 pesos para el fortalecimiento de las capacidades para el seguimiento de los proyectos y asistencia técnica” y en total serán 3.4 millones de pesos.
En el caso del municipio de Eduardo Neri, la Sedatu va a financiar unos “estudios hidrológicos para el análisis de riesgo por erosión pluvial en el Fraccionamiento El Balzamar” en donde fueron reubicadas familias damnificadas por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre del 2013.
En este caso la Sedatu va a financiar esos estudios “hasta por un monto de 3 millones 230 mil 770 pesos para la elaboración de los proyectos y 969 mil 230 pesos para el fortalecimiento de las capacidades para el seguimiento de los proyectos y asistencia técnica”, en total serán 4.2 millones de pesos.
En el caso del municipio de Juan R Escudero, la Sedatu va a financiar un “estudio hidrológico para el análisis de riesgo por inundación e inestabilidad de laderas en la Localidad de Omitlán”.
En este caso se indica que se van a destinar recursos federales del programa por un monto de “hasta 3 millones 769 mil 231 pesos para la elaboración de los proyectos y 1 millón 130 mil 769 pesos para el fortalecimiento de las capacidades para el seguimiento de los proyectos y asistencia técnica”, en total serán 4.9 millones de pesos.
De acuerdo a la información y los montos publicados en el DOF, la Sedatu va a financiar con 12.5 millones de pesos esos tres estudios de riesgos en Chilpancingo, Eduardo Neri y Juan R Escudero.