Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre (PlanB).- Las constantes fallas eléctricas en la parte baja del Municipio de Metlatónoc han dejado incomunicados los pueblos durante semanas y causado una serie de afectaciones económicas.
Ante la falta de un servicio estable, constantes apagones y descargas eléctricas aparatos electrodomésticos, alimentos y medicinas se han echado a perder.
A esto se suman también las fallas en servicios de telefonía e Internet, el cual afecta además de la población en general a los estudiantes que utilizan herramientas electrónicas, computadoras y teléfonos.
A través de redes, desde el Municipio de Metlatónoc ubicado en la parte alta de la Montaña, hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda el problema.
También han pedido a los gobiernos municipales y del Estado que intervengan ante esta situación que genera importantes pérdidas económicas a ñas familias de varias comunidades.
Entre las más afectadas, mencionaron que se encuentran Calpanapa el Viejo, Dos Ríos, Yuvicani Cani, Naucalpan de Juárez, Rancho de los Hilarios, Nueva Jerusalén, Peña de Venado entre otros pueblos de alrededor.
Durante semanas han pedido atención al problema, el cual se agrava en tiempos de lluvia y sin que hasta ahora haya una respuesta favorable.
El problema con la energía eléctrica se suma a los problemas históricos de los municipios de la Montaña, marginación y pobreza, caminos en mal estado.
Urgieron a los tres niveles de gobierno que se atiendan los problemas de manera integral, en materia de Salud, Educación e infraestructura carretera.