Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de septiembre (PlanB).-La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregó este fin de semana seis Preseas Sentimientos del Pueblo, cuyos galardonados demandaron justicia, un alto a las desapariciones forzadas, respeto a la libertad de expresión y a la unidad de los movimientos sociales en la entidad.
El sábado los galardonados e integrantes de la APPG y de otras organizaciones sociales y sindicales marcharon desde la Alameda Granados Maldonado al edificio histórico donde se albergaban las oficinas de la dirección general del Colegio de Bachilleres.
En ese sitio, pero en 1813, el general José María Morelos y Pavón redactó Los Sentimientos de la Nación, que fueron leído el 13 de septiembre en la iglesia de Santa María de La Asunción.
Este año los galardonados fueron el exguerrillero, César Montes López quien en la década de los sesenta fundó columnas guerrilleras en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
También se entregó post mortem al dirigente de la Unidad Popular Emiliano Zapata, Arturo Cardona Hernández; al recién fallecido director de XEUAG Radio Universidad, Víctor Hugo Wences Martínez.
Se entregaron preseas también al fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gonzalo Martínez Villagrán; el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fuero y el reportero del periódico El Sur, Ciriaco Zacarías Cervantes.
Montes López hizo un reconocimiento a la lucha social en Guerrero y a quienes perdieron la vida en la fundación del movimiento de izquierda; en tanto el dirigente de la CNTE pidió seguir luchando para que en materia educativa no se apliquen reformas regresivas para los trabajadores del magisterio.
El dirigente del FDP hizo un llamado a la unidad del movimiento social en Guerrero y a nombre de un grupo de periodistas en la entrega de la presea a Víctor Hugo Wences Martínez, la reportera Jesica Torres Barrera dio lectura a un pronunciamiento.
En el documento se exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el respeto a la libertad de expresión, un alto a las agresiones y asesinatos contra reporteros en Guerrero y se exhibió que las autoridades ahora utilizan instrumentos jurídicos como el de violencia política en razón de género para tratar de callar las críticas al ejercicio público en la entidad.


