Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre (PlanB).- Integrantes de colectivos culturales lamentaron que ahora el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros se haya desmarcado del compromiso de la destitución de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo por el homenaje que rindieron al ex gobernador, Rubén Figueroa Figueroa y lamentaron su compromiso “ruin y falso, para que al final sostengan a una persona que no ha hecho nada por la cultura”.
Este jueves uno de los integrantes de esos colectivos y que estuvo presente en la reunión que sostuvieron con el subsecretario, Francisco Rodríguez Cisneros en Palacio de Gobierno el pasado 26 de noviembre lamentó la postura que ahora asumió el funcionario estatal.
Carlos Ortiz Zúñiga quien este miércoles aseveró que no les dijo que iban a destituir a la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo.
De entrada, el promotor cultural en Guerrero lamentó la postura que ahora asume Francisco Rodríguez Cisneros, “él dice que no, pero es Morena uno no puede esperar otra cosa, es un mentiroso”.
Carlos Ortiz Zúñiga explica que para la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Gobierno “él nos convocó, nunca lo buscamos, nos llama, nos cita y nos recibe; esperaba que lleváramos alguna propuesta o que pidiéramos algo quienes estuvimos en la reunión para calmar las cosas”.
Lo anterior, luego del escándalo y las críticas severas que recibieron en el gobierno por el homenaje que le hicieron al ex gobernador, Rubén Figueroa Figueroa en Huitzuco a principios de este mes, “nosotros pedíamos que la secretaria de Cultura se fuera y que haya una disculpa pública, eso fue lo único que pedimos”.
Ortiz Zúñiga señaló que en ese encuentro los promotores culturales y de organizaciones sociales “tampoco íbamos con la idea de a quién iban a poner ellos, él dijo que tenían a dos personas de perfiles para sustituirla y que se iba a realizar”.
Lamentó que ese compromiso de un funcionario estatal, “haya sido mentira, ahora se desdice; pero nosotros seguimos insistiendo que en la Secretaría de Cultura llevan cuatro años sin trabajar”.
Criticó que luego de que se diera a conocer la destitución de Martínez Rebolledo, “ahora empieza a subir en redes actividades de emergencia, sin estrategia, ni plan de trabajo, de reuniones con artesanos, no ha buscado tener un diálogo con nosotros”.
Sostuvo que no hay una autocrítica “al contrario, hay respaldo total, la van a sostener a pesar que está demostrado que no ha trabajado, no ha tenido la capacidad de demostrar un cambio o un trabajo sostenido en Cultura, no tiene proyecto y sus actividades están más encaminadas al folclor, al entretenimiento”.
Agregó que aceptaron tomar una fotografía con el subsecretario de Gobierno, “pero no sabíamos que tan ruin y mentiroso es esta persona; hay un gobierno que no escucha, que no dialoga, todo lo ven como una cuestión de estar con su verdad única sin tener oídos, sin escuchar a la gente, es una pena que suceda esto”.
Dijo que con esa postura de Rodríguez Cisneros “el mensaje es clarísimo que van a sostener a la señora a pesar de que la comunidad cultural está en desacuerdo con ella porque no se ha trabajado en 4 años, es muy penoso lo que está sucediendo en cultura, no hay presupuesto, no hay talleres, no hay formación” y dijo que seguirán trabajando como colectivos independientes en la labor cultural.