Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 30 de julio (PlanB).- Las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este martes en la Montaña de Guerrero provocaron daños en cultivos de maíz y viviendas a causa de la fuerza de los vientos.
En la comunidad de Caxitepec, del Municipio de Acatepec, pobladores dieron a conocer que varias hectáreas aún sin contabilizar fueron afectadas por el viento, la milpa apenas en crecimiento fue doblada por el viento.
De estos daños son pocas las plantas que pueden recuperarse, y ante la avanzada temporada de lluvias ya no se puede volver a sembrar, por lo que las pérdidas son irrecuperables.
El viento también desprendió techos completos de viviendas, que en su mayoría son de madera y lámina galvanizada, que no resistieron a la tempestad.
Estas localidades aún no se han repuesto de los daños que dejaron los Huracanes «John» y «Erick» en 2024 y 2025 y nuevamente sufren las inclemencias del clima.
Asimismo insisten a los tres niveles de gobierno la llegada de ayuda, pues los programas sociales y apoyos por contingencia llegan a cuenta gotas a las comunidades más alejadas de la Montaña.
Siguen padeciendo la falta de energía eléctrica, los caminos siguen destrozados, casas de salud sin médicos ni medicinas, mientras que los alimentos se han encarecido por la dificultad para su traslado.
