Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 08 de mayo (PlanB).- Organizaciones Sociales, magisterio, colectivos de familiares de desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa marcharon este jueves en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Un contingente de unas 500 personas se reunió en la Glorieta de Nicolás Bravo, sobre la avenida de los Insurgentes al Norte de la Ciudad, de donde inició una marcha hacia el sur.
Los contingentes estuvieron integrados por miembros del Cecop, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, entre otras organizaciones.
Durante el recorrido por las avenidas del centro de Chilpancingo, los oradores acusaron de una represión sistemática del Estado en contra de luchadores sociales, ambientalistas, defensores del agua y de la tierra, magisterio y normalismo rural.
A 11 días de su muerte, acusaron que no hay avances en las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del ataque a balazos que lo privaron de la vida.
El 18 de abril Marco Antonio Suástegui fue agredido con arma de fuego por un pistolero en la playa Icacos del puerto de Acapulco, donde trabajaba. Herido de gravedad lo trasladaron al hospital privado Aqua para recibir atención médica. Sin embargo, después de 8 días, falleció.
Desde que fue desaparecido su hermano Vicente, Marco Suástegui denunció a las autoridades y a los grupos de la delincuencia organizada como responsables de su desaparición, lo que le costó amenazas y hostigamiento.
Se informó que el ambientalista exigió medidas de protección, pero el gobierno no le hizo caso, aún estando en un Acapulco convulsionado por la violencia, donde de nada sirven los despliegues policíacos y militares.
La marcha avanzó lenta hacia el sur sobre las avenidas Miguel Alemán, se incorporaron a la avenida Lázaro Cárdenas y sobre el bulevar Vicente Guerrero se enfilaron hacia la sede de la Fiscalía General del Estado.