Marchan y paran labores educadores del Conafe en Chilpancingo y otras ciudades

Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 12 de enero (PlanB).- Educadores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pararon labores y marcharon en Chilpancingo en este reinicio del ciclo escolar, para exigir salarios justos y compensaciones por su trabajo.

Previo al inicio del periodo vacacional decembrino los educadores habían iniciado un movimiento nacional y en el Estado de Guerrero denunciando que sus pagos son muy bajos y no van de acuerdo con el trabajo que realizan.

La mayoría de los educadores se desplazan a las localidades más apartadas de la Sierra y la Montaña, para lo cual no reciben viáticos, y sus gastos de transporte y alimentación los deben de cubrir con su salario.

Asimismo, el fin de año los educadores comunitarios también expresaron su inconformidad por el pago les dieron como aguinaldo, que fue de apenas 980 pesos que calificaron como una burla.

La molestia de los educadores es que con esa cantidad raquítica no se resuelven ni siquiera el tema de sus pasajes para trasladarse a sus lugares de origen y mucho menos pudieron tener una fiesta navideña digna para sus familias.

Ante esto exigieron una reconsideración a esta inequidad en la entrega de este beneficio que se han ganado con trabajo en sus respectivas zonas.

Hicieron el llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo que intervenga al interior del Conafe y se les haga justicia laboral a los educadores comunitarios que padecen la sobreexplotación con salarios muy bajos, incluso debajo del salario mínimo establecido en la ley.

Un grupo de alrededor de 30 jóvenes marcharon del Monumento a Las Banderas hacia sus oficinas, y bloquearon la Avenida José Francisco Ruiz Massieu en exigencia de atención por funcionarios estatales y federales.

En otras ciudades de la entidad también se registraron protestas de educadores, atendiendo al llamado nacional para exigir mejoras salariales y respeto a sus derechos laborales.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram