Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 16 de enero (PlanB). – El gobierno federal insiste en minimizar los daños que dejó en más de 700 viviendas el sismo de 6.5 grados en San Marcos el pasado 2 de enero, al sostener que han sido daños “mínimos” que son atendidos por el gobierno del estado.
Este viernes en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Ecatepec, Estado de México, le preguntaron del sismo de 5.3 grados registrado en las primeras horas de este viernes y con epicentro de nueva cuenta en San Marcos, Costa Chica de Guerrrero.
El alcalde de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo, esperó a la presidenta el viernes de la semana pasada afuera de la Octava Región Naval en Acapulco para hacerle entrega de un oficio firmado por todo el cabildo en donde piden la ayuda del gobierno federal para atender los daños.
De acuerdo con el edil, el sismo del 2 de enero dejó daños en mil 524 viviendas de ese municipio de la Costa Chica, y en 750 hay daños severos que volvieron inhabitables esas viviendas.
A pesar de ese reporte oficial de las autoridades del municipio, el gobierno federal no ha anunciado ningún apoyo o programa especial para atender a los damnificados.
Le preguntaron a la presidenta del sismo de la madrugada y respondió: “afortunadamente no pasó nada, nos informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, pero sí el sonidito del teléfono, y por cierto no le han quitado (el mensaje) de alarma presidencial, es alarma, pero no tiene nada qué ver con la presidenta, es una alarma de Protección Civil”.
Señaló que de nueva cuenta el epicentro fue en San Marcos, “no hubo mayores daños, del primer sismo que ocurrió hace unos días se está apoyando a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) para algunas viviendas que quedaron dañadas, bueno a la población a través del gobierno del estado, pero no tenemos notificación de (daños)”, indicó brevemente.
Hasta este viernes no se había informado de algún programa especial de apoyo para reconstrucción de viviendas para las familias afectadas y el edil ha posteado en sus redes sociales la entrega de despensas, de apoyo en particular a la familia de la señora de la comunidad de Las Minas, quien falleció el 2 de enero luego que se le cayera encima una pared de adobe por la fuerte sacudida del sismo.