Alexis Blancas/colaboración
Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre (PlanB). -Integrantes de organizaciones sociales y promotores culturales realizaron una protesta para rebautizar de manera simbólica el parque Rubén Figueroa, y propusieron que lleve el nombre del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
El parque con el nombre del exgobernador se ubica a un costado de la avenida Insurgentes y forma parte de la colonia Morelos de Chilpancingo; fue remodelado durante la administración de la exalcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, en 2024.
La acción se llevó a cabo la tarde del sábado y forma parte de la jornada de manifestaciones que se han dado en rechazo al evento cívico realizado el pasado 9 de noviembre en Huitzuco, para conmemorar el natalicio del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa.

En este contexto, el acto organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero fue considerado una afrenta por organizaciones sociales, ya que el exgobernador priísta es señalado de ser un “genocida, represor, asesino y violador”.
La protesta fue encabezada por Micaela Cabañas Ayala, hija del fundador del Partido de los Pobres Lució Cabañas Barrientos, quien recordó que su padre fue asesinado durante un operativo militar presuntamente ordenado por Figueroa.
Además, denunció públicamente que el Rubén Figueroa abuso sexualmente de su madre y se encargo de desaparecer a varios de sus familiares.
“Esta persona debe ser recordada como lo que fue, un asesino, y no como un hombre ilustre”, aseveró.’’

Durante el acto los asistentes borraron el nombre del Rubén Figueroa de la placa colocada en la entrada del parque y colocaron sobre ella una imagen de Lucio Cabañas, a quien consideran un referente de lucha social por dedicar su vida a organizar al pueblo.
Los asistentes señalaron que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para retirar el nombre de Rubén Figueroa de escuelas, calles, parques y otros espacios públicos, lo que se debe cumplir.
Cabe recordar que desde hace semanas los inconformes han llevado a cabo una jornada de lucha en exigencia de la destitución de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, a quien responsabilizan de autorizar el homenaje oficial a Figueroa Figueroa, además de retirar apoyos a colectivos culturales en el estado.
