Padres de Ayotzinapa no quieren más reuniones, quieren resultados: Melitón Ortega

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre (PlanB). – El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 aseveraron que están “cansados de que haya reuniones y reuniones con la presidenta, Claudia Sheinbaum y no haya resultados concretos, estamos exigiendo que haya avances, que se conozca el paradero de nuestros hijos y se castigue a los responsables”.

Este sábado un grupo de integrantes del Comité ofreció una conferencia de prensa en la avenida Reforma casi esquina con Insurgentes, en la Ciudad de México, donde hace 11 años se instaló un plantón de organizaciones sociales en respaldo a los padres.

El vocero del Comité, Melitón Ortega dijo que ese plantón “ha resistido el tiempo, el desgaste y el intento constante de borrar la memoria, 11 años después el Estado sigue sin responder en dónde están nuestros hijos, este plantón existe porque no aceptamos el olvido sin respuesta”.

Indicó que tienen esperanza que algún día “encontremos a nuestros hijos, que haya justicia y castigo a los responsables de su desaparición; este plantón significa el corazón de la lucha de los padres, mientras este espacio se mantenga nuestro corazón seguirá latiendo” y que en 11 años han intentado desaparecer ese plantón.

Melitón Ortega señaló que mantienen la exigencia al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue todos los folios de información que tienen del caso Ayotzinapa “es una petición que le hemos hecho a la jefa del Ejército que es la presidenta, los secretarios de la Sedena se han negado rotundamente y hacen caso omiso a la petición de la presidenta”.

Lamentó que en estos 11 años hayan fallecido 7 integrantes del Comité, “no aguantaron estas preocupaciones, se les alteró la vida, su salud se fue deteriorando a diario, han fallecido y eso nos duele, se fueron sin saber en dónde están sus hijos”.

Le dijo a la presidenta, Claudia Sheinbaum que “no queremos que haya reuniones y reuniones, queremos que haya resultados concretos, que la Fiscalía del caso Ayotzinapa que entregue resultados, porque parece que no están interesados en avanzar y dar resultados, hay nulos resultados” y como ejemplo que no se ha podido extraditar a Tomás Zerón de Lucio o al juez de Barandilla, Ulises Bernabé.

Aceptó que el caso Ayotzinapa “se ha complicado, se ha enredado porque así les conviene a las autoridades, nosotros vamos a seguir firmes y pedimos a quienes nos acompañan que no se rindan, que no dejen este plantón, que se mantenga viva la voz de exigencia por verdad y justicia”.

El abogado, Isidoro Vicario Aguilar denunció que las autoridades están tratando de “limpiar, de quitar este plantón, quieren ocultar una realidad y la desaparición forzada, son más de 120 mil desaparecidos y es una cifra que aumenta día a día” y se quejó que las autoridades solo estén dosificando la información de la desaparición de los 43

Señaló que a 11 años no hay ningún sentenciado por la desaparición de los estudiantes y que el llamado al Estado “es que haya acciones concretas para esclarecer el caso”.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram