Texto: Francisca Meza Carranza/Fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, 11 de octubre (PlanB). – Cientos de personas participaron este sábado en la Caravana por la Paz y la Justicia convocada por la Iglesia Católica tras el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada registrado esta semana en el municipio de Eduardo Neri, la cual, precisaron, “No es en contra de nadie sino en favor de todos”.
En la actividad organizada por la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa y el Diálogo Nacional por la Paz participaron más de 100 vehículos en los que iban personas de todas las edades, en su mayoría con ropa blanca.
Partió de Tierras Prietas y tras recorrer calles y avenidas de la capital culminó en el Santuario de los Mártires San Margarito y San David.
En las unidades fueron colocados globos blancos, banderas blancas con mensajes de paz y justicia y cartulinas con frases como “La paz está en nuestras manos”, “Peregrinos de esperanza”, “La paz de Cristo nos une en el amor” y “Aunque a tu alrededor haya caos o incertidumbre, la paz de Dios puede habitar firme dentro de ti”.
Al frente iba un carro de carga y en su plataforma cuatro sacerdotes, con una cruz grande de madera y la Virgen de Fátima, desde donde emitían mensajes, rezos y canciones que se escuchaban por toda la ciudad.
En su mensaje el sacerdote y director en Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, expresó que “ni un sacerdote asesinado más” y pidió protección para los que están en peligro pues, dijo, el asesinato del párroco Bertoldo Pantaleón es testimonio de que el pueblo de México sufre.
“Esta voz de justicia, esta voz de exigencia que llegue a donde tenga que llegar porque la Iglesia ha sido tocada con el asesinato del padre Bertoldo y la Iglesia no va a callar, no va a dejar de denunciar aquello que está mal así que con esta caravana podamos unirnos en esta exigencia, porque si han tocado a la Iglesia pueden tocar a cualquiera”, puntualizó.
El ministro auxiliar de la Parroquia de la Santa Cruz, Juan Daniel Juárez Nava, expresó que la caravana no era en contra de nadie sino en favor de todos.
“Es un clamor por todos, por todas, especialmente quienes han sido lastimados por la violencia, como Iglesia nunca toleraremos un acto de violencia e injusticia para nadie y siempre levantaremos voz, la muerte de padre Bertoldo no va a ser en vano, estamos más comprometidos para buscar paz, con la justicia”, expresó.
Al finalizar, en el Santuario de los Mártires, se programaron pláticas oraciones y círculos familiares.






