Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 20 de octubre (PlanB).- Pobladores de la Sierra de Coyuca de Catalán, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno frenar los ataques del grupo delictivo La Familia Michoacana, que pretenden apoderarse de su territorio.
A través de un mensaje en redes sociales, Javier Hernández Peñaloza, miembro del Ejido Guajes de Ayala, llamó también a quienes lideran la Familia Michoacana a respetar la vida, el patrimonio y el territorio de las familias de la sierra.
Insistió en que no hay motivos para que se desate una confrontación entre delincuentes y pobladores que solo defienden sus tierras.
Expuso, que las intenciones de la delincuencia son claras, el desplazamiento de los pueblos para establecer laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas y la siembra de enervantes.
Hernández Peñaloza lamentó la declaraciones del subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros quien ha negado que se estén dando enfrentamientos.
Tras los ataques del pasado 15 de octubre, el funcionario estatal refirió que no habían recibido ninguna denuncia formal por parte de los habitantes de esa zona de la sierra.
Javier Hernández, reprochó, que las autoridades están esperando que haya familias, mujeres, niños o ancianos masacradas, viviendas destruidas, para creer la situación que están viviendo.
Asimismo advirtió, que los habitantes no están dispuestos a dejar sus hogares o sus tierras, pues es todo lo que tienen, a las autoridades y grupos delictivos, adelantó que seguirán defendiendo su territorio de estas incursiones.