Bernardo Torres Morales
Tecoanapa, Gro., 30 de enero (PlanB).- Ante la falta de garantías de seguridad, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retomó este viernes el sistema de autodefensas para proteger a los pueblos de la delincuencia organizada.
Desde la masacre de policías comunitarios, que dejó 10 muertos y cinco heridos en la localidad de El Cortijo, la inquietud renació, al no haber operativos efectivos por parte de las autoridades.
La región Costa Chica vive actualmente una guerra contra el grupo delictivo Los Ardillos, y desde la semana pasada la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anunció que le iban a hacer frente.
Este viernes, un grupo de al menos 400 hombres armados para defenderse ingresó desde el municipio de Ayutla a por lo menos 10 comunidades de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero.
En el trayecto se dieron enfrentamientos a balazos, que quedaron documentados; ambos grupos se disputan a fuego y sangre la zona Costa-Montaña.
Jesús Plácido Galindo, quien dirige el movimiento, indicó que avanzarán hacia las comunidades que controla ese grupo delincuencial y que mucho daño ha hecho a los pueblos.
En el trayecto de observó a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, solo realizando recorridos, sin embargo había drones disparando desde el aire.
Plácido Galindo adelantó que avanzará hacia las localidades que están bajo el control de Los Ardillos y si el gobierno no toma cartas en el asunto, serán ellos quienes tomen el control de la seguridad.



