Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 20 de enero (PlanB).- Pobladores del Municipio de Iliatenco han manifestado su preocupación por la drástica reducción del caudal del Río en Iliatenco en los últimos años, al grado de que en la temporada más seca el agua prácticamente deja de fluir.
Simón Ramos Aburto, profesor de Preparatoria Popular, originario de Iliatenco, indicó que desde hace aproximadamente 20 años los niveles del río empezaron a disminuir de manera muy drástica.
Recordó que antes era un caudal que todo el año mantenía un nivel importante, pero en los últimos 10 años por lo menos, el agua se seca, incluso desaparece la icónica Cascada de la Golondrina.
La situación es atribuida a varios factores, como la deforestación para expandir parcelas o terrenos de siembra en las partes altas del municipio, los constantes incendios forestales, y el vertimiento de basura en el cauce.
Recordó también que en años pasados el caudal en estas fechas era tan grande que no se podía cruzar a pie el río, y actualmente se ha convertido en un pequeño arroyo.
Como gestor de las comunidades y el municipio, Ramos Aburto, dijo que ha llevado el tema a reuniones con delegados y comisarios, pero hasta ahora no han prestado atención y minimizan el problema.
Argumentan que algo normal, porque la gente usa el agua para regar sus cultivos, lo que es la causa de que disminuya el grueso de la corriente.
Entre 2016 y 2018, explicó que elaboró un proyecto de reforestación, con un árbol nativo de la región «Puma Rosa», pero no tuvo eco, y solo quedó en una buena intención.
Dijo, que ahora ya son más los pobladores que empiezan a notar la gravedad del problema, pues en los meses de abril y mayo, el río prácticamente se seca, y esta vez empieza a generar mayor preocupación.
Como gestor comunitario, adelantó que seguirá buscando hacer conciencia entre la población, y que finalmente se retomen los proyectos de reforestación, se eviten los incendios y la tala de árboles para rescatar el río.


