Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 09 de octubre (PlanB).- Desde este jueves hasta el sábado en Guerrero habrá una acumulación de lluvias “extrema” debido al paso de la Tormenta Tropical “Raymond” informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este jueves el gobierno federal ofreció una conferencia de prensa por las “condiciones meteorológicas adversas para la república mexicana” en los próximos tres días. El coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña Tormenta Tropical Raymond en interacción con otros fenómenos del Golfo está generando condiciones adversas en varias partes del país.
Y que a esa hora, la 1 de la tarde esa Tormenta se encontraba 125 kilómetros de Tecpan de Galeana y que este viernes a las 6 de la mañana ese fenómeno estaría frente a las costas de Colima y cerca de Jalisco.
Vázquez Romaña indicó que este jueves se esperaba “los máximos de precipitación de la costa de Guerrero a Michoacán, esperamos lluvias que serán torrenciales entre los 150 y 300 milímetros de precipitación tan solo en las próximas 24 horas”.
Dio a conocer que para el viernes se van a tener “lluvias de menor magnitud, de menores acumulados, pero nuevamente lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el estado de Guerrero, Michoacán, Colima y parte de Jalisco”.
Explicó que a partir del sábado se verá una disminución en el Pacífico Centro y Pacífico Sur con lluvias de 25 a 50 milímetros “si sumamos la lluvia de los próximos 3 días del (jueves) 9 al (sábado) 11 de octubre tenemos un pronóstico de lluvia acumulada que sigue siendo muy extremo, porque esas lluvias van a ser superiores a los 250 a 350 milímetros acumulados por lo menos en la costa de Michoacán y en la costa de Guerrero”.
Señaló que las conclusiones de esa conferencia son que durante los próximos días “la mayor parte del país se encontrará bajo condiciones meteorológicas adversas, ocasionado por diferentes eventos meteorológicos”.
Que este jueves la Tormenta Tropical Raymond se encontraba “muy cercana a las costas de Guerrero, se desplazará rápidamente frente a las costas del Occidente del país, esperándose que impacte Baja California Sur durante la tarde del sábado como Depresión Tropical”.Que a su paso “Raymond” ocasionará para jueves y viernes “lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán y alto oleaje; para el sábado y domingo intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua”.
En la conferencia informaron que en caso de ser necesario en Guerrero se tienen disponibles 631 refugios temporales para acoger a la población que lo necesite.