Promete presidenta envío de Semarnat a Carrizalillo por denuncias ambientales a Equinox Gold

Jesús Saavedra

Por segunda ocasión en esta semana la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que su gobierno va a atender a los comuneros del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri y sus denuncias del daño ecológico que ha causado la mina a cielo abierto Los Filos.

El tema lo abordó el lunes pasado y este viernes de nueva cuenta reporteros le preguntaron sobre los daños ambientales que ha dejado la empresa canadiense Equinox Gold.

Le volvieron a exponer que los ejidatarios no llegaron a un acuerdo con la empresa Equinox Gold para la renovación de un acuerdo de explotación parcelario en esta mina a cielo abierto.

Que desde principios de año cerraron operaciones en la mina y ahora los ejidatarios se han plantado para exigir acciones de reparación ambientan en ese ejido de Eduardo Neri.

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se va a trasladar a ese ejido para recabar las inquietudes de los ejidatarios de Carrizalillo, “van a hablar con los agraviados, con los campesinos que están planteando”.

La presidenta aseveró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “ya está ahí, pero si es indispensable que la Semarnat pueda atender el asunto de manera profunda”, añadió.

En otras ocasiones la presidenta ha dicho que México está abierto a la inversión extranjera en materia de minería, pero que las empresas que vienen de Canadá cumplan con las regulaciones que tiene nuestro país y que respeten esas regulaciones como las que tienen sus países de origen.

En la conferencia de este viernes en Palacio Nacional denunciaron que la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo y la empresa canadiense Equinox Gold está alentando a comunidades aledañas al ejido de Carrizalillo están alentando a realizar bloqueos carreteros para exigir la reanudación de actividades de la mina a cielo abierto.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram