Rechaza comunidad cultural diálogo con secretaria de Cultura

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre (PlanB).- El grupo de Comunidades Culturales rechazaron la invitación al diálogo que hizo la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo de quien ratificaron su exigencia que sea destituida del cargo y se pida una disculpa pública por haber organizado un homenaje al extinto gobernador, Rubén Figueroa Figueroa.

Aída Melina Martínez Rebolledo convocó vía oficio a un “diálogo sobre la agenda cultural 2026” este miércoles en el Centro Cultural Acapulco, el cual fue rechazado “mientras Aída Melina Martínez Rebolledo permanezca al frente de la Secretaría de Cultura no existe posibilidad de diálogo con dicha dependencia. Las razones fueron expuestas de manera pública, colectiva y documentada. Hoy reiteramos esa postura”.

Afirmaron en un escrito que ese diálogo sobre la agenda cultural en Guerrero, “obliga a procesos abiertos, públicos y con representación de las siete regiones del estado, por lo que rechazamos invitaciones directas y discrecionales, puesto que vulneran los principios de máxima publicidad, certeza y legalidad, e incumplen con el derecho de petición de parte y la libre manifestación de las ideas”.

Recordaron que el pasado 27 de noviembre sostuvieron una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros quien “aseveró frente a una comitiva cultural que la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda destituiría a la secretaria de Cultura y ofrecería una disculpa pública, negó todo compromiso, contradiciéndose y faltando a la verdad”. 

Consideraron Rodríguez Cisneros cayó en una “conducta impropia de un servidor público, quiebra cualquier confianza institucional y confirma que no existe voluntad real para atender nuestras demandas, principalmente las surgidas a partir de que el propio gobierno homenajeó a Rubén Figueroa Figueroa”.

Denunciaron que los integrantes de esas Comunidades están siendo “acosados, insultados, atacados y amenazados” desde la Secretaría de Cultura, “se ha minimizado y denostado cada una de las movilizaciones hechas por diferentes artistas en varios municipios; esos actos constituyen violencia política, intimidación y autoritarismo, y refuerzan la negativa del sector a legitimar a una institución que actúa contra la ciudadanía”.

Reiteraron sus exigencias “que son firmes, públicas e irrenunciables: que haya una disculpa pública inmediata dirigida a las víctimas de la Guerra Sucia, a las familias afectadas, a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad guerrerense; la destitución definitiva de Aída Melina Martínez Rebolledo de la Secretaría de Cultura”.

Añadieron que luego del “cumplimiento íntegro de estas exigencias podrá hablarse de condiciones mínimas para cualquier proceso de diálogo o construcción de una agenda cultural colectiva. Las Comunidades Culturales de Guerrero hemos actuado con claridad, transparencia y responsabilidad. Esperamos del gobierno estatal la misma seriedad”.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram