Rechaza CRAC-PC vínculo con alianza anunciada por UPOEG y CIPOG-EZ

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 26 de enero (PlanB).- Las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de la Costa-Montaña se deslindaron de la alianza contra el grupo criminal de Los Ardillos que anunciaron la semana pasada tres agrupaciones con sistemas de justicias comunitarios.

Este lunes las Casas de Justicia de Espino Blanco, El Paraíso, Las Juntas Caxitepec, Zitlaltepec y Chilixtlahuaca de la CRAC-PC decidieron deslindarse de la alianza contra Los Ardillos que anunciaron Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Consejo Indígena Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la CRAC pero de los Pueblos Fundadores, que no pertenece a este sistema de justicia comunitario.

Dijeron que respetaban la “lucha por la justicia y los derechos básicos, pero no somos parte de la alianza de la UPOEG, CIPOG-EZ y CRAC-PF que acordaron para luchar contra el crimen organizado”.

Indicaron que la CRAC-PC, “durante 30 años ha estado funcionando regida por las asambleas comunitarias y un reglamento que se ha ido consolidando para garantizar seguridad y justicia, basados en nuestros sistemas normativos. La práctica de nuestra justicia comunitaria está cimentada en los sistemas de servicio comunitario que da sustento a la vida en comunidad”.

Señalaron que el trabajo de seguridad que brinda la CRAC-PC “responde a las necesidades de las comunidades indígenas, respaldados por la libre determinación y autonomía reconocidas en la constitución y en los tratados internacionales”.

Señalaron que decidieron emitir este comunicado, “para evitar cualquier confusión ante la opinión pública, queremos manifestar que como CRAC-PC no hemos hecho ninguna alianza con ninguna organización para asumir un compromiso directo que sea parte de nuestro reglamento y de las directrices que rigen nuestros sistemas normativos en el campo de la justicia y seguridad comunitaria”.

Y que como CRAC-PC “nos ceñimos únicamente a los acuerdos que se toman en las asambleas de cada casa de justicia y en las asambleas regionales para implementar compromisos de manera puntual sin sesgos ni intereses ajenos a la institución comunitaria. Nuestras acciones comunitarias siempre van a estar avaladas por las asambleas”.

Recordaron que a la fecha “ninguna asamblea regional o general ha resuelto realizar alianzas para enfrentar a grupos armados ilegales ligados a la delincuencia organizada. Las asambleas nos han ordenado el cuidado del territorio comunitario donde operan nuestras casas de justicia, en este ámbito no permitiremos que actores armados o de otra índole agredan a la población, destruyan o exploten nuestros bienes naturales”, añadieron.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram