Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre (PlanB).-La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que Guerrero “sigue siendo cuna de dignidad y ejemplo de resistencia, en cada rincón de nuestro territorio hay hombres y mujeres, que sin buscar reflectores, dedican su esfuerzo a mejorar la vida de los demás; formamos parte de una herencia de lucha y de amor por esta tierra”.
Este martes la gobernadora encabezó la ceremonia de entrega de Condecoraciones y Premios al Mérito Civil en el marco del 176 aniversario de la erección del estado de Guerrero.
Evelyn Salgado Pineda afirmó que la historia de Guerrero “es la historia de una convicción justa y poderosa que se negó a morir, se concibió con la visión de Morelos y la provincia de Tecpan en 1811, se forjó con la lealtad y honor de Vicente Guerrero, quien nos dejó su nombre, su valentía y la base administrativa de la Capitanía General del Sur en 1821”.
Consideró que en aquellas fechas “la nación no estaba lista para reconocer al Sur, veían en estas tierras un territorio rebelde, un territorio difícil de someter, donde la palabra libertad tenía aceto propio y por ello pospusieron una y otra vez el reconocimiento de su autonomía”.
Dijo que con la audacia del general, Juan Álvarez y de Nicolás Bravo en 1841 “abandonaron la burocracia y tomaron las riendas, declararon de facto el departamento de Acapulco y aunque no prosperó fue un acto de soberanía en sí mismo, fue el Sur afirmando que estaba listo para gobernarse”.
Subrayó que la “presión fue tan poderosa que obligó a la nación a un cambio histórico, en mayo de 1849 el Congreso Federal se vio forzado a modificar las reglas de la República, alterando el proceso legal para poder ceder territorios. Tal era la fuerza de la voluntad guerrerense que por nuestra causa se reformó la Constitución”.
Aseveró que aquella reforma “abrió el camino para que pocos meses después el Congreso reconociera oficialmente lo que ya era un hecho en el corazón del pueblo guerrerense; con esa decisión la historia quedó lista para escribir su desenlace, el reconocimiento de una tierra que ya se había ganado su lugar en la república”.
Salgado Pineda indicó que en el marco de esa celebración entregan cada año condecoraciones y premios al mérito civil “una distinción que honra a los guerrerenses que con su vida, con su talento y su servicio han contribuido al progreso de nuestra tierra; simboliza la gratitud de Guerrero hacia quienes hacen grande a nuestro estado”.
Destacó que se reconoce a quienes trabajan en la ciencia, el deporte, la educación, la cultura, los derechos humanos, la igualdad de género, la juventud, la ecología, la justicia, la salud y el desarrollo social, “con el mismo espíritu de servicio que dio origen a nuestra historia; el talento no es un privilegio, es una gran responsabilidad, se convierte en una gran fuerza creadora cuando se orienta al bien, cuando se pone al servicio de los demás”.
Afirmó que en Guerrero “ese talento tiene un propósito: construir comunidad, tender la mano y dejar huella, donde antes hubo necesidad o indiferencia; cada nombre reconocido hoy, encarna la fuerza de aquel espíritu fundador, la voluntad de servir, de resistir y de construir un futuro digno para todos los guerrerenses”.
Señaló que si algo ha distinguido a los guerrerenses “es esa capacidad de transformar la adversidad en historia, así como en 1849 Guerrero hizo que la nación transformara completamente las reglas del juego, hoy son sus hijos quienes con trabajo, con honestidad y esperanza están transformando la realidad”.
La encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega dijo que estos premios honran a la “fuerza viva de un pueblo que ha sabido levantarse y construir con orgullo, guiado siempre por su identidad y su espíritu solidario”.
A nombre de los galardonados, Patricia Acevedo Pacheco dijo que eran privilegiados por ese reconocimiento que recibieron “hemos trabajado arduamente para lograr nuestros objetivos, es testimonio de nuestro compromiso y pasión por lo que hacemos cada uno de nosotros”.
La condecoración “Vicente Guerrero” se entregó a la maestra, Patricia Acevedo Pacheco; la condecoración “Juan Álvarez” el maestro, Carlos Espinoza Marchán; la condecoración “Ignacio Manuel Altamirano” a la maestra Angela Patricia Gallego Betancourt.
El premio al mérito civil “Nicolás Bravo” a Juan José Morales Sánchez; el premio “Cuauhtémoc” a Sebastián Ortega Basilio; el premio “Moisés Ochoa Campos” a Omar Lozano Tapia; el premio “Manuel Meza Andraca” a Julio César López Uriza; el premio “Eduardo Neri” a Manuel Alejandro Adams Reyes; el premio “Eva Sámano” a Isabel Dircio Chautla; el premio “Guillermo Soberón” a Roberto Carlos Almazán Núñez; el premio “Juan Ruiz de Alarcón” a Ofir Damián Jaimes y Roberto Carbajal Montiel; el premio “Ignacio Chávez” a Marbelia Molina Martínez; el premio “Placido García Reynoso” a Selva Titania Astudillo Aguilar; el premio “Apolonio Castillo” a Luis Fernando Agama Hernández; el premio “José Azueta” a Ángel Alexander Alarcón.